La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

lunes, 15 de enero de 2018

Half Moon - Halve Maen


Escala 1:170 Lindberg (Kit score 4/10)











Halve Maen (pronunciación holandesa: [ɦɑlvə maːn]; inglés: Half Moon) era una vlieboot holandesa de East India Company (similar a una carraca) que navegó en lo que hoy es el puerto de Nueva York en septiembre de 1609. Fue encargada por la Cámara de VOC Amsterdam en la República holandesa para encontrar encubiertamente un pasaje occidental a China. El barco fue capitaneado por Henry Hudson, un inglés al servicio de la República holandesa. [1]
En 1909, el Reino de los Países Bajos presentó a los Estados Unidos una réplica de Halve Maen para conmemorar el 300 aniversario del viaje de Hudson; la réplica fue destruida en un incendio de 1934. Cincuenta años después, el New Netherland Museum encargó una segunda réplica.
Historia
Halve Maen navegó desde Ámsterdam hasta el Ártico, girando hacia el oeste para atravesar el Océano Atlántico, luego navegó desde Terranova hacia el sur en busca del Paso del Noroeste.
En su libro de 1625 New World, [2] que contiene extractos invaluables del diario perdido de Hudson, Johannes de Laet, director de la Compañía de las Indias Occidentales, escribe que "doblaron su rumbo hacia el sur hasta que, corriendo hacia el sur-suroeste y suroeste al sur, volvieron a hacer tierra en la latitud 41 ° 43 ', que supusieron que era una isla, y le dieron el nombre de New Holland, pero después descubrieron que era Cape Cod ".
Desde allí navegaron hacia el sur hasta la bahía de Chesapeake y luego se dirigieron al norte a lo largo de la costa navegando primero por la bahía de Delaware y, posteriormente, por la bahía del río que Hudson denominó el río Mauricio, por Lord-teniente Maurits de Holanda. Halve Maen navegó por el río Hudson hasta la ubicación actual de Albany, Nueva York, donde la tripulación determinó que el agua era demasiado estrecha y poco profunda como para seguir avanzando. Concluyendo que el río tampoco era un paso hacia el oeste, Hudson salió del río, nombrando a los nativos que habitaban a ambos lados del estuario de Mauricio, el Manahata. Al abandonar el estuario, navegó hacia el noreste sin darse cuenta de que las islas de Manhattan y Long Island eran islas y cruzó el Atlántico hacia Inglaterra, donde navegó hacia el puerto de Dartmouth con el barco y la tripulación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. ]
En 1618, o unos años después, el barco fue destruido durante un ataque inglés contra Yakarta en las Indias Orientales Holandesas.
Réplicas
Réplica de 1909
En 1909, el Reino de los Países Bajos entregó a los Estados Unidos una réplica de Halve Maen con motivo del 300 aniversario del viaje de Hudson. El barco fue construido en el Rijksmarinewerf en Amsterdam. La quilla fue colocada el 29 de octubre de 1908 y el 15 de abril de 1909 el barco fue lanzado y luego transportado a los EE. UU. En la línea de carga Soestdijk de Holland America Lines para asistir a la Celebración Hudson-Fulton en Nueva York. Esta réplica finalmente fue remolcada a Cohoes, Nueva York y murió en un incendio el 22 de julio de 1934.1989 réplicaOtra réplica de Halve Maen (oficialmente inglesa como Half Moon) fue construida en Albany, Nueva York en 1989 por el New Netherland Museum. El museo contrató a Nicholas S. Benton para diseñar y construir la réplica. El Sr. Benton, un maestro aparejador de barcos y carpintero, fue presidente de Rigging Gang de Middletown, Rhode Island, que se especializó en restauración y diseño de barcos coloniales. Para prepararse para la construcción de Half Moon, un proyecto de $ 1 millón, visitó museos marítimos en los Países Bajos y los Estados Unidos. Después de su muerte mientras asistía con el aparejo de otro buque, [5] la construcción de la Media Luna fue completada por el Nuevo Museo de Holanda.
El año 2009 marcó el 400 aniversario del viaje de Halve Maen. Para el aniversario, el príncipe heredero de los Países Bajos y su esposa estaban a bordo, así como estudiantes de una escuela holandesa. Este aniversario se marcó en septiembre de 2009 con festivales, música, veleros desfilando por el puerto de Nueva York. [6]
La réplica nave navega en los alrededores del río Hudson y sirve como un museo itinerante que lleva a cabo programas para jóvenes y adultos sobre la historia de la colonia holandesa llamada New Netherland. Con sus viajes de descubrimiento y currículos interdisciplinarios de 4to y 7mo grado, el barco persigue un programa educativo integral. Una organización sin fines de lucro, Half Moon está dirigida por un equipo de voluntarios que van desde la adolescencia hasta los octogenarios. [7]
En abril de 2015, el barco fue transportado en préstamo a los Países Bajos. Ella está ubicada en el Museo de Barcos de Frisia Occidental en Hoorn y está abierta al público en un amarre permanente en el Oostereiland en el Centro de Vela de la Herencia. La réplica participó en SAIL Amsterdam 2015. [8]VeletaA 10 pies (3,0 m) tanto en altura como en longitud, se afirma que el modelo de Halve Maen en la parte superior del Edificio de Administración del Sistema SUNY en Albany, Nueva York, es la veleta más grande de América del Norte.