La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

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miércoles, 19 de abril de 2017

USS San Francisco CA-38


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USS San Francisco (CA-38), un crucero de Nueva Orleans-clase, era el segundo barco de tres de la marina de guerra de Estados Unidos nombrada después de la ciudad de San Francisco, California. Comisionada en 1934, fue una de las naves más decoradas de la Segunda Guerra Mundial, ganando 17 estrellas de batalla.
Como la mayoría de sus naves hermanas, vio una acción extensa durante la campaña de Guadalcanal, incluyendo la batalla del cabo Esperance y la batalla naval de Guadalcanal, durante el cual ella fue dañada pesadamente y su capitán y almirante matado. Más temprano en la batalla ella tiró equivocadamente en el crucero ligero Atlanta, causando daño serio e infligiendo numerosas víctimas.
Desmantelada inmediatamente después del final de la guerra, fue vendida para la chatarra en 1959.
Sus alas de puente, dañadas durante la Batalla Naval de Guadalcanal y removidas durante las reparaciones, ahora están montadas en un promontorio en Golden Gate National Recreation Area. Se establecen en el gran círculo de San Francisco a Guadalcanal.
Construcción y puesta en marcha
San Francisco se estableció el 9 de septiembre de 1931 en la Mare Island Navy Yard, Vallejo, California; Lanzado el 9 de marzo de 1933; Patrocinada por la Srta. Barbara M. Bailly; Y comisionado el 10 de febrero de 1934, capitán Royal E. Ingersoll al mando.
Los cruceros de clase de Nueva Orleans fueron los últimos cruceros de los Estados Unidos construidos según las especificaciones y normas del Tratado Naval de Washington de 1922. Estos buques, con un límite de 10.000 toneladas de desplazamiento estándar y pistolas de calibre de 8 pulgadas, pueden denominarse "tratado Cruceros ". Originalmente clasificada como un crucero ligero antes de que ella fue establecida debido a su fina armadura, fue reclasificada como un crucero pesado debido a sus armas de 8 pulgadas. El término "crucero pesado" no fue definido hasta el Tratado Naval de Londres en 1930.

Periodo de entreguerras
Después de un extenso crucero de rescate - que incluía operaciones fuera de México, en aguas hawaianas, fuera de Washington y Columbia Británica, y un viaje a la Zona del Canal de Panamá - el crucero regresó al Yate Marino de la Isla Mare. La instalación de la artillería y la conversión a un buque insignia la tomaron en 1935. En febrero, ella ensambló la división 6 del crucero (Crudiv 6) en San Diego. En mayo, se trasladó al norte y participó en el problema XVI de la flota, luego regresó al sur de California. Unas semanas más tarde, ella estaba de regreso de la costa noroeste para las tácticas de la flota, y en julio, ella vapor más al norte de Alaska. En agosto, regresó a California y, a finales de 1938, San Francisco siguió extendiendo el Pacífico oriental, cruzando desde el estado de Washington hasta el Perú y de California a Hawai.
En enero de 1939, partió de la costa oeste para participar en el Problema de la Flota XX, realizado en el Atlántico al este de las Antillas Menores. En marzo, se convirtió en buque insignia de CruDiv 7 e inició una gira de buena voluntad por los puertos sudamericanos. Partiendo de la Base Naval de Guantánamo a principios de abril, llamó a los puertos de la costa este de ese continente, se desplazó por el Estrecho de Magallanes y visitó los puertos de la costa oeste, a principios de junio, transitando el Canal de Panamá para completar su viaje alrededor del continente.Segunda Guerra Mundial
El 1 de septiembre de 1939, la Segunda Guerra Mundial comenzó, y el 14 de septiembre, San Francisco se trasladó al sur de la Estación Naval de Norfolk para unirse a la Patrulla de Neutralidad. El crucero transportaba carga y pasajeros a San Juan, Puerto Rico, de allí navegó para una patrulla de las Indias Occidentales hasta el sur como Trinidad. El 14 de octubre, completó su patrulla en San Juan y se dirigió a Norfolk, donde permaneció en enero de 1940. El 11 de enero, se dirigió a Guantánamo, donde fue relevada como buque insignia por Wichita, donde regresó al Pacífico.
Transitando el Canal de Panamá a finales de febrero, llamó a San Pedro y, en marzo, continuó a su nuevo puerto, Pearl Harbor, donde volvió a unirse a CruDiv 6. En mayo de 1940, ella se dirigió hacia el noroeste a Puget Sound Navy Yard por un Revisión, durante la cual ella también recibió cuatro armas de 3 pulgadas (76 milímetros). El 29 de septiembre, regresó a Pearl Harbor. A principios de mayo de 1941, se convirtió en buque insignia de CruDiv 6; Y, a finales de julio, se trasladó al este para un crucero a Long Beach, California, regresando a Hawai el 27 de agosto. En septiembre, la bandera de CruDiv 6 fue bajada; Y el 11 de octubre, San Francisco entró en Pearl Harbor Navy Yard para una revisión que estaba programada para ser completada el 25 de diciembre.

Pearl Harbor ataque
El 7 de diciembre de 1941, San Francisco estaba en Pearl Harbor y estaba esperando el atraque y la limpieza de su fondo fuertemente sucio. Su planta de ingeniería fue ampliamente descompuesta para revisión. Las municiones para sus cañones de 5 pulgadas (130 mm) y 8 pulgadas (200 mm) habían sido puestas en el almacén. Sus armas de 3 pulg. (76 mm) habían sido removidas para permitir la instalación de cuatro montajes cuádruples de 1,1 pulgadas (28 mm). Los montajes de 1,1 pulg. (28 mm) no se habían instalado. Sus ametralladoras de .50 in (12.7 mm) estaban siendo revisadas. Sólo se disponía de armas pequeñas y de dos ametralladoras de .30 pulgadas (7,6 mm). Además, varios oficiales y hombres de San Francisco estaban ausentes.
A las 0755, aviones japoneses comenzaron a bombardear inmersiones en la isla Ford, y hacia 0800, el ataque sorpresa de Pearl Harbor estaba en camino. Los hombres en San Francisco aseguraron la nave para la estanqueidad y comenzaron a buscar oportunidades para luchar. Algunos cruzaron a Nueva Orleans para ayudar a las baterías antiaéreas del hombre en esa nave. Otros comenzaron a usar rifles y ametralladoras disponibles. Las municiones para ametralladoras de .50 in (12.7 mm) se transfirieron a Tracy para su uso.
San Francisco no fue bombardeado ni dañado durante el ataque aéreo japonés. Después de que el ataque terminó, el trabajo se reanudó para hacer San Francisco navegable y listo para el combate.
El 14 de diciembre, el crucero abandonó el patio; La escala de su quilla había sido pospuesta a favor de reparaciones más necesarias en otros barcos. El 16 de diciembre, ella sortied con Task Force 14 (TF 14) para relevar la isla de la estela. La fuerza se movió hacia el oeste con un escuadrón de caza marina a bordo de Saratoga y un batallón de la Marina se embarcó en Tánger. Sin embargo, cuando la isla de la estela cayó a los japoneses el 23 de diciembre, la TF 14 fue desviada al atolón de Midway que reforzó. El 29 de diciembre, la fuerza regresó a Pearl Harbor.1942
El 8 de enero de 1942, San Francisco se trasladó otra vez al oeste. En TF 8, ella se dirigió hacia Samoa para encontrarse con, y cubrir la descarga de, los transportes que llevaban refuerzos a Tutuila, Samoa. Allí, se unió a TF 17 para las incursiones en instalaciones japonesas en las Islas Gilbert y Marshall. San Francisco llegó a la zona de Samoa el 18 de enero y el 24 fue desalojado para continuar la cobertura de los transportes, mientras que el resto del grupo de trabajo y TF 17 llevaron a cabo operaciones ofensivas hacia el noroeste.
El 8 de febrero, San Francisco partió de Tutuila. El 10, se reunió con CruDiv 6, luego en TF 11, y estableció un rumbo para un área al noreste de las Islas Salomón para atacar a Rabaul. Sin embargo, la fuerza americana fue avistada y atacada por dos ondas de Mitsubishi G4M "Betty" bombarderos medios. Dieciséis de los aviones fueron destruidos, pero como el elemento de sorpresa se había perdido, TF 11 se retiró hacia el este.
Durante los próximos días, TF 11 - centrado alrededor de Lexington - realizó operaciones en el área del Pacífico Sur, y luego se dirigió a Nueva Guinea para participar con TF 17 en una incursión contra el transporte marítimo japonés y las instalaciones.
El 7 de marzo, uno de los aviones de exploración de San Francisco fue reportado como desaparecido y no se pudo encontrar.
En la noche del 9 al 10 de marzo, los FT 11 y 17 entraron en el Golfo de Papua, de donde, al amanecer, Lexington y Yorktown lanzaron su avión para cruzar la cordillera Owen Stanley y atacar a los japoneses en Salamaua y Lae.
Al día siguiente, el avión desaparecido fue avistado por Minneapolis y recuperado por San Francisco. Había aterrizado en el agua, pero había sido incapaz de comunicarse. El piloto, el teniente J. A. Thomas, y el radioman, O. J. Gannan, se habían dirigido a Australia, navegando el avión hacia atrás, ya que tendía a dirigirse hacia el viento predominante del este. En cinco días y 21 horas, habían cubierto aproximadamente 385 millas (715 kilómetros) en un curso dentro de 5 grados de eso previsto.

San Francisco regresó a Pearl Harbor el 26 de marzo. El 22 de abril, el crucero partió de Oahu para San Francisco en la escolta del convoy 4093. A finales de mayo, se dirigió hacia el oeste, escoltando el convoy PW 2076, compuesto de transportes que llevaban la 37ª División del Ejército, destinada a Suva, y tropas especiales Con destino a Australia. El crucero permaneció en la fuerza de escolta hasta Auckland, Nueva Zelanda. Allí ella se preparó para Hawai, llegando a Pearl Harbor el 29 de junio.
San Francisco trabajó al oeste con Laffey y Ballard para escoltar al convoy 4120 a las Islas Fiji. A partir de ahí, se puso en marcha para rendezvous con la Fuerza Expedicionaria de las Islas Salomón.
La Operación Atalaya - ofensiva Guadalcanal-Tulagi - se inauguró en la mañana del 7 de agosto. Durante ese día y el resto del mes, San Francisco ayudó a cubrir a las fuerzas estadounidenses en la zona. La bandera del contraalmirante Norman Scott, que comandaba a los cruceros unidos a TF 18, fue cambiada a San Francisco.
El 3 de septiembre, la fuerza de San Francisco puso en Nouméa, Nueva Caledonia, para el combustible y las provisiones. El 8 de septiembre, los barcos partieron de esa isla para cubrir los refuerzos que subían a Guadalcanal. El 11, la fuerza de San Francisco, TF 18, se reunió con TF 17, el grupo Hornet, y al día siguiente, ambos grupos se reabastecieron en el mar. El 14 de septiembre, el convoy de refuerzo partió de las Nuevas Hébridas. TF 61 comenzó operaciones de cobertura con TF 17, operando al este de TF 18 y ajustándose a sus movimientos.
Alrededor de 1450, el 15 de septiembre, Wasp fue torpedeado a estribor. Los fuegos estallaron en el portador. Las explosiones multiplicaron los incendios. El almirante Scott tomó el mando de la FT 18. San Francisco y Salt Lake City se prepararon para llevar a la compañía en remolque, pero hacia 1520, los incendios estaban fuera de control y los destructores comenzaron a asaltar a los supervivientes. Lansdowne torpedeó el casco ardiente. TF 18 luego se dirigió hacia Espiritu Santo.
En la mañana del 17 de septiembre, San Francisco, Juneau y cinco destructores regresaron al mar para reunirse con el TF 17 y reanudar la cobertura de los convoyes de refuerzo. Otras unidades del TF 18 se dirigieron a Numea con supervivientes de Avispa.
El 23 de septiembre, San Francisco, Salt Lake City, Minneapolis, Chester, Boise y Helena, y el Escuadrón Destructor 12 (DesRon 12) se convirtieron en TF 64, una fuerza de ataque y de superficie bajo el mando del Almirante Scott en San Francisco. Al día siguiente, la fuerza se dirigió a las Nuevas Hébridas.Batalla del Cabo EsperanceArtículo detallado: Batalla del Cabo Esperance
El 7 de octubre de 1942, TF 64 (menos Chester y Minneapolis) partió de Espiritu Santo, las Nuevas Hébridas, y volvió a las Salomón para cubrir refuerzos aliados e interceptar operaciones similares por parte de los japoneses. El 11 de octubre, alrededor de 1615, los barcos comenzaron una carrera hacia el norte desde la Isla Rennel, para interceptar una fuerza enemiga de dos cruceros y seis destructores informaron rumbo a Guadalcanal desde Buin-Faisi, área de la isla Bougainville. La fuerza continuó hacia el norte para acercarse a la isla Savo en The Slot desde el suroeste.
Hacia 2330, cuando los buques de guerra estaban a 9,7 km al noroeste de la isla de Savo, se volvieron para hacer una nueva búsqueda de la zona. Unos minutos después de establecer el nuevo rumbo, el radar indicó barcos no identificados al oeste, a varios miles de metros de distancia. Alrededor de 2345, comenzó la Batalla del Cabo Esperance.
La confusión inicial hizo que ambas partes controlaran momentáneamente su fuego por temor a golpear sus propios barcos. Luego, la batalla se reabrió y continuó hasta el 0020 el 12 de octubre, cuando los barcos japoneses sobrevivientes se retiraron hacia las Islas Shortland. Salt Lake City, Boise, Duncan y Farenholt, habían sido dañadas. Más tarde, Duncan bajó. Furutaka y un destructor se habían hundido durante la acción superficial. Otros dos destructores enemigos fueron hundidos el 12 de octubre por aviones de la marina de Henderson Field. Después del compromiso, TF 64 se retiró a Espiritu Santo.
El 15 de octubre, San Francisco reanudó sus operaciones en apoyo de la campaña de Guadalcanal. En la noche del 20 de octubre, su grupo fue ordenado de regreso a Espiritu Santo. En 2119, los torpedos del submarino fueron reportados. Chester fue golpeado en el centro del barco a la derecha, pero continuó bajo su propio poder. Otros tres torpedos explotaron: uno de los cuartos de estribor de Helena; Una segunda entre Helena y San Francisco; Y el tercero a unos 1,100 m de la viga del puerto de San Francisco. Otros dos avistaron corriendo en la superficie.
San Francisco llegó a Espiritu Santo la noche del 21 de octubre, pero partió de nuevo el 22 de octubre para interceptar cualquier unidad de superficie enemiga que se acercara a Guadalcanal desde el norte y para cubrir refuerzos amistosos. El 28 de octubre, el almirante Scott se trasladó a Atlanta. Al día siguiente, San Francisco volvió a Espiritu Santo, y el 30 de octubre, el contraalmirante Daniel J. Callaghan, el comandante de San Francisco cuando Estados Unidos entró en la guerra, regresó al barco y levantó su bandera como Comandante, Grupo de Tareas 64,4 (TG 64,4) y TF potencial 65.

Batalla Naval de Guadalcanal

El 31 de octubre de 1942, el recién designado TF 65 partió de Espiritu Santo, los barcos volvieron a dirigirse a las Islas Salomón para cubrir los desembarcos de tropas en Guadalcanal. Siguieron misiones de bombardeo en las áreas de Kokumbona y Koli Point. El 6 de noviembre, el grupo de transporte completó la descarga, y la fuerza se retiró, llegando a Espiritu Santo el 8 de noviembre. El 10 de noviembre, San Francisco, ahora buque insignia del TG 67.4, volvió a ponerse en marcha hacia Guadalcanal.

Justo antes del mediodía, un avión japonés de reconocimiento de doble flotación comenzó a observar la formación.

La fuerza llegó de Lunga Point el 12 de noviembre, y los transportes comenzaron a descargar. A mediados de la tarde, se informó de un grupo aéreo japonés que se aproximaba. En 1318, los buques se pusieron en marcha. En 1408, 21 aviones enemigos atacaron.

En 1416, un bombardero ya dañado dejó caer su torpedo en el estribor de San Francisco. El torpedo pasó junto a él, pero el avión se estrelló en el control de San Francisco a popa, giró alrededor de esa estructura, y se sumergió por el lado del babor en el mar. 15 hombres fueron asesinados, 29 heridos y uno desaparecido. El control a popa fue demolido. El puesto de mando secundario del barco, Batalla Dos, fue quemado pero fue restablecido por la oscuridad. El director antiaéreo y el radar fueron puestos fuera de servicio. Tres soportes de 20 mm fueron destruidos.
Los heridos fueron trasladados al presidente Jackson, justo antes de que se denunciara la llegada de una fuerza de superficie enemiga. La fuerza de cobertura escoltó a los transportes fuera de la zona, luego volvió a montar y devolvió. Alrededor de la medianoche, San Francisco, en compañía del crucero pesado USS Portland, los cruceros ligeros Atlanta, Helena y Juneau, y ocho destructores, entraron en el canal Lengo.
A las 0125 del 13 de noviembre, una fuerza naval japonesa fue descubierta a unos 27.000 m (25.000 m) al noroeste. El grupo de tareas del contraalmirante Callaghan maniobró para interceptar en lo que se convirtió en el primer compromiso en la Batalla Naval de Guadalcanal. En 0148, en la oscuridad casi oscura, San Francisco abrió fuego contra un crucero enemigo a 3.700 m de su viga de estribor. A las 0151, ella entrenó sus armas en un pequeño crucero o gran destructor a 3.000 m (3,000 m) de su estribor. Luego, en un intento de localizar otros objetivos, San Francisco accidentalmente se dirigió a Atlanta. Los disparos de San Francisco causaron extensos daños a Atlanta, matando al almirante Scott ya la mayor parte del equipo del puente de Atlanta. Más tarde, San Francisco se dio cuenta de que estaba disparando en un barco "amistoso" y cesó el fuego. El tinte verde que San Francisco usó para distinguir sus conchas de las de otros barcos, fue encontrado más tarde manchado en la superestructura de Atlanta antes de que se hundió. Poco después, Hiei fue avistado y tomado bajo fuego, a un alcance inicial de sólo 2.000 m.
Alrededor de 0200, San Francisco entrenó sus armas en Kirishima. Al mismo tiempo, ella se convirtió en el objetivo de Nagara de su arco de estribor y de un destructor que había cruzado su arco y estaba pasando por su lado de babor. El acorazado enemigo se unió al crucero y al destructor en disparar a San Francisco, cuyo puerto de 5 pulgadas (130 mm) de batería atacó al destructor, pero fue puesto fuera de acción excepto por un solo soporte. El acorazado puso la batería de estribor de 5 pulgadas (130 mm) fuera de servicio. San Francisco se marchó a la izquierda mientras su batería principal continuaba disparando contra los acorazados que, con el crucero y el destructor, continuaban librando a San Francisco. Un golpe directo en el puente de navegación mató o hirió gravemente a todos los oficiales, a excepción del oficial de comunicaciones, teniente comandante Bruce McCandless. [5] Comandante cayó al oficial de control de daños, el teniente comandante Herbert E. Schonland, pero pensó que sus propios esfuerzos eran necesarios para mantener el buque "a flote y derecho arriba", por lo que ordenó a McCandless que se quedara en el conector. La dirección y el control del motor se perdieron y pasaron a la Batalla Dos. La Batalla Dos estaba fuera de servicio por un golpe directo desde el babor. Se volvió a perder el control.
El control fue restablecido en la torre de ataque, que pronto recibió un golpe desde el lado de estribor. El control de la dirección y del motor se perdió temporalmente, luego se recuperó. Todas las comunicaciones estaban muertas.
Poco después, el enemigo cesó de disparar. San Francisco siguió su ejemplo y se retiró hacia el este a lo largo de la costa norte de Guadalcanal.
77 marineros, incluido el almirante Daniel J. Callaghan y el capitán Cassin Young, habían sido asesinados. 105 habían sido heridos. De los siete desaparecidos, tres fueron rescatados posteriormente. El barco había recibido 45 disparos. El daño estructural fue extenso, pero no fatal. No se recibieron impactos por debajo de la línea de flotación. Veintidós fuegos se habían iniciado y apagado.
A eso de las 0400, San Francisco, con todas sus brújulas fuera de servicio, se unió a Helena y Juneau y las siguió a través del Canal Sealark para navegar a Espiritu Santo para las reparaciones iniciales.
Alrededor de 1000, el personal médico de Juneau se trasladó a San Francisco para ayudar en el tratamiento de los numerosos heridos. Una hora más tarde, Juneau tomó un torpedo en su babor de I-26, golpeando en la vecindad del puente. "El barco entero parecía estallar en una poderosa columna de humo marrón y blanco y llama que se elevaba fácilmente a mil pies en el aire." Los Juneau literalmente se desintegraron. San Francisco fue golpeado por varios fragmentos grandes de Juneau. Un hombre fue golpeado, sus dos piernas estaban rotas. Nada se vio en el agua después de que el humo se elevó. Se ordenó a los barcos supervivientes que continuaran sin detenerse a buscar a los sobrevivientes. Desafortunadamente, los supervivientes de Juneau se vieron obligados a esperar ocho días para rescatar mientras flotaban en el océano, sufriendo intensos ataques de tiburones. Sólo diez sobrevivieron.
En la tarde del 14 de noviembre, San Francisco volvió hacia Espiritu Santo. Por su participación en la acción de la mañana del 13, y por la de la noche del 11 al 12 de octubre, recibió la
Citación Unitaria. El 18 de noviembre, el crucero navegó hacia Numea y, el 23 de noviembre, se puso en marcha hacia los Estados Unidos. Llegó a San Francisco el 11 de diciembre. Tres días más tarde, las reparaciones fueron comenzadas en el astillero naval de la isla de la yegua.

1943-1944Durante el período del patio para reparar daño de la batalla, San Francisco recibió una modernización general similar a otros cruceros de los EEUU. Su superestructura delantera fue remodelada, con las alas del puente cortadas hacia atrás, y la mayoría de las ventanas del puente fueron chapadas o reemplazadas por los ojos de buey. Un puente abierto grande fue construido en el nivel 02, y el radar moderno de la búsqueda de la superficie del SG y los radares de la búsqueda del aire agregaron. Además se instalaron muchos cañones antiaéreos de 20mm y 40mm. El 26 de febrero de 1943, se puso en marcha para regresar al Pacífico Sur. Después de escoltar el convoy PW 2211 en ruta, San Francisco llegó a Numea el 20 de marzo. Cinco días después, continuó hacia Efate. Regresó a las islas hawaianas a mediados de abril. Luego se dirigió al norte de las Islas Aleutianas para unirse a la Fuerza del Pacífico Norte, TF 16, y llegó a Alaska hacia el final del mes. Con base en la Bahía de Kuluk, Isla Adak, operó en las Aleutianas durante los siguientes 4½ meses. Patrullaba los caminos occidentales hacia el área; Participó en el asalto y ocupación de Attu en mayo y de Kiska en julio; Y realizó tareas de escolta.

A mediados de septiembre, se le ordenó volver a Pearl Harbor para reparaciones y reasignación a la FT 14. El 29 de septiembre, San Francisco partió de Pearl Harbor en la Unidad de Tareas 14.2.1 (TU 14.2.1) para una incursión contra la Isla de Wake. El 5 de octubre, el grupo llegó fuera de la zona objetivo y realizó dos carreras por las posiciones enemigas. El 11 de octubre, su unidad de tareas regresó a Pearl Harbor.
El 20 de noviembre, la fuerza llegó de Makin. San Francisco participó en el bombardeo previo a la invasión de Betio, luego patrulló fuera del área de transporte al oeste de Makin. El 26, fue desprendida y asignada al TG 50.1, uniéndose a Yorktown, Lexington, Cowpens, cinco cruceros y seis destructores. Con esa fuerza, ella se dirigió hacia las Islas Marshall para atacar el envío japonés e instalaciones en el área de Kwajalein. El 4 de diciembre, los transportistas lanzaron sus aviones contra los blancos. Poco después del mediodía, la actividad aérea enemiga aumentó, y en 1250, San Francisco fue atacado. Tres bombarderos de torpedo la cerraron en el arco del puerto. Sus armas "salpicaban" dos. El tercero fue derribado por Yorktown. Pero durante el ataque, el crucero había sido golpeado varias veces. Un hombre había sido asesinado y 22 resultaron heridos. Después de oscurecer, los japoneses regresaron, y esa noche, Lexington fue torpedeado. La fuerza se desplazó hacia el norte y el oeste. Poco después del 0130 del 5 de diciembre, los aviones enemigos se desvanecieron de las pantallas de radar. Al día siguiente, los barcos regresaron a Pearl Harbor.
El 22 de enero de 1944, San Francisco sortied con TF 52 y otra vez dirigido para los Marshalls. El 29 de enero, la división, proyectada por destructores, abandonó la formación y se movió contra instalaciones japonesas en Maloelap para neutralizarlas durante la conquista de Kwajalein. Después del bombardeo, los barcos siguieron hacia Kwajalein. San Francisco llegó del atolón alrededor de las 0630 del 31 de enero. A las 0730, abrió fuego contra objetivos de oportunidad, inicialmente un pequeño barco dentro de la laguna de Kwajalein. A las 0849, dejó de disparar. A las 9.00 horas, reanudó el tiroteo contra objetivos en las islas de Berlín y Beverly. Durante el día, continuó bombardeando esas islas y, a última hora de la tarde, añadió la isla Bennett a sus objetivos. Durante la semana siguiente, proporcionó bombardeos antes del aterrizaje y apoyó el fuego para operaciones contra las islas Burton, Berlín y Beverly. El 8 de febrero, el crucero navegó hacia Majuro, desde donde operaría como una unidad de TF 58, el grupo de trabajo de los transportistas rápidos.
El 12 de febrero, San Francisco, en el TG 58.2, despejó la laguna de Majuro. Cuatro días más tarde, los transportistas lanzaron sus aviones como parte de la Operación Granizo. En la noche del 16 al 17 de febrero, Intrepid fue torpedeado. San Francisco, con otros, fue asignado a escoltarla hacia el este. El 19 de febrero, el grupo se separó; Intrépido, con dos destructores, continuó hacia Pearl Harbor, mientras San Francisco y los demás barcos se dirigían hacia Majuro. El 25 de febrero, San Francisco navegó hacia Hawai con TG 58.2. El 20 de marzo, el grupo volvió a Majuro, se reaprovisionó de combustible, y partió otra vez el 22 de marzo para moverse contra las Carolinas occidentales. Del 30 de marzo al 1 de abril, los aviones portadores llegaron a Palaus y Woleai. Los aviones de San Francisco volaron misiones de rescate.
El 6 de abril, la fuerza regresó a la laguna de Majuro. Una semana después, las naves establecieron un rumbo para Nueva Guinea. Del 21 al 28 de abril, el TG 58.2 apoyó los aterrizajes de asalto en la zona de Hollandia (actualmente conocida como Jayapura). El 29 de abril, los barcos volvieron a las Carolinas para otra incursión contra Truk. El 30 de abril, San Francisco se desprendió y, junto con otros ocho cruceros, se movió contra Satawan. Al término de esa misión de bombardeo, los cruceros se unieron al TG 58.2 y se dirigieron de nuevo a los Marshalls.
Inicialmente en Majuro, San Francisco cambió a Kwajalein a principios de junio, y el 10 de junio, partió ese atolón en TG 53.15, el grupo de bombardeo de la fuerza de invasión de Saipán. El 14 de junio, ella comenzó dos días de bombardeo de Tinian, y después de los aterrizajes en Saipan cambió a los deberes de apoyo de fuego. El 16 de junio, se unió temporalmente a CruDiv 9 para bombardear Guam. La noticia de una fuerza japonesa en camino a Saipán, sin embargo, interrumpió el cañonazo, y los buques regresaron a Saipán.
El 17 de junio, San Francisco se reabasteció y se estableció entre la fuerza enemiga que se aproximaba y la fuerza anfibia en Saipán. En la mañana del 19 de junio, la Batalla del Mar de Filipinas se abrió para San Francisco. Alrededor de 1046, estaba a horcajadas en la parte delantera y trasera de las bombas. "... una masa de aviones enemigos en la pantalla a 20 millas (30 km)". A las 1126, el crucero abrió fuego. Una cáscara de 40 milímetros de Indianapolis fijó los generadores de la pantalla del humo de San Francisco. Al mediodía, el silencio había vuelto. En 1424, los bombarderos de la zambullida hicieron el último ataque japonés. Para el 20 de junio, San Francisco se dirigía hacia el oeste en busca de la fuerza japonesa. Al día siguiente, regresó a la zona de Saipán y reanudó las operaciones con la fuerza de cobertura para los transportes. El 8 de julio, San Francisco volvió a ir a Guam para bombardear las posiciones enemigas. Durante los próximos cuatro días, ella bombardeó objetivos en las áreas de Agat y Agana. El 12 de julio, regresó a Saipán

De 18 a 20 de julio, bombardeó posiciones enemigas, apoyó unidades de demolición de playas, y proporcionó interdicción nocturna de reparación de asedio y defensa en las áreas de Agat y Faci Point. El 21 de julio, comenzó a apoyar a los infantes de marina que asaltaban las playas de Agat. El 24 de julio, el crucero cambió su fuego a Orote Point. El 30 de julio, ella se dirigió, vía Eniwetok y Pearl Harbor, para San Francisco. El 16 de agosto llegó a Ulithi, donde reanudó las tareas insignia de CruDiv 6. El 10 de diciembre, despejó el fondeadero y se trasladó Hacia Filipinas en TG 38.1. Los días 14 y 15 de diciembre, durante los ataques de los transportistas contra Luzón, los aviones de San Francisco fueron empleados en patrullas antisubmarinas y en trabajos de rescate. El 16 de diciembre, la fuerza se dirigió a una cita con el TG 30.17, la fuerza de reposición. Un tifón interrumpió las operaciones de reabastecimiento; Y los barcos salieron de la tormenta por los próximos dos días. El 19 de diciembre, participó en una búsqueda de sobrevivientes de tres destructores que habían caído durante el tifón. ​​El 20 de diciembre, TF 38 se volvió hacia el oeste para reanudar operaciones contra Luzón; Pero el mar impedía huelgas. El 24 de diciembre, la fuerza regresó a Ulithi.

1945
Seis días más tarde, la fuerza sortied otra vez de Ulithi. El 2 y 3 de enero de 1945 se realizaron huelgas contra Formosa. Del 5 al 7 de enero, Luzón fue golpeado. El 9 de enero se reanudaron los combates contra Formosa. La fuerza se dirigió luego hacia el Canal Bashi y un ataque de cinco días contra las unidades de superficie enemiga en el Mar de China Meridional y contra instalaciones a lo largo de la costa de Indochina. El 15-16 de enero, el área de Hong Kong-Amoy-Swatow fue golpeada, y el 20 de enero, la fuerza pasó a través del estrecho de Luzón para reanudar operaciones contra Formosa. El 21 de enero, la oposición aérea fue constante. Bogies apareció en la pantalla durante todo el día. Langley y Ticonderoga fueron golpeados. El 22 de enero, se lanzaron huelgas contra las islas Ryukyu, y al día siguiente, la fuerza se dirigió hacia las Carolinas Occidentales.
El 26 de enero, los barcos volvieron a navegar el 10 de febrero. El 16-17 de febrero, se realizaron huelgas contra instalaciones aéreas en el centro de Honshū. El 18 de febrero, la fuerza se trasladó hacia las islas Volcán y Bonin, y el 19 de febrero comenzaron las operaciones de cobertura para el asalto de Iwo Jima. Al día siguiente, San Francisco cerró en Iwo Jima con otros cruceros y asumió tareas de apoyo de fuego, que continuó hasta el 23 de febrero. Luego se dirigió hacia Japón. El 25 de febrero, Tokio fue el blanco. El mal tiempo prohibió las operaciones contra Nagoya al día siguiente, y el 27 de febrero, la fuerza regresó a Ulithi.
El 21 de marzo, San Francisco, ahora adscrito al TF 54 para la Operación Iceberg, partió Ulithi para los Ryukyus. El 25 de marzo, se acercó a Kerama Retto, al oeste de Okinawa, y suministró apoyo contra incendios para el dragado de minas y operaciones de demolición submarina. Esa noche, ella se retiró y la mañana siguiente se trasladó de nuevo a apoyar los desembarcos y el suministro contra el fuego de la batería en las islas Aka, Keruma, Zamami y Yakabi.
En la mañana del 27 de marzo había comenzado la resistencia aérea. Al día siguiente, San Francisco se trasladó a Okinawa para el bombardeo en tierra en preparación para los aterrizajes de asalto programados para el 1 de abril. En ese día, ella tomó la estación en el sector de apoyo de bomberos 5, al oeste de Naha, y, durante los próximos cinco días, bombardeó emplazamientos enemigos, cuevas, cajas de pasajeros, cruce de carreteras y tanques, camiones y concentraciones de tropas. Por la noche, ella proporcionó el fuego de acoso cerca de la cabeza de playa.
El 6 de abril, el crucero se retiró a Kerama Retto, se reaprovisionó de combustible y se hizo cargo de las municiones, ayudó a salpicar un bombardero de torpedo Nakajima B6N "Jill", luego se unió a TF 54 de Okinawa como esa fuerza sufrió otro ataque aéreo. San Francisco derribó un bombardero torpedero Nakajima B5N "Kate". El amanecer del 7 de abril trajo otro ataque aéreo, durante el cual un kamikaze intentó estrellarse el crucero. Se salpicó 46 m (46 m) de la proa de estribor. Después de la incursión, San Francisco cambió a TF 51 para las misiones de la ayuda del fuego en la costa del este de Okinawa, reingreso TF 54 en la costa del oeste en última hora de la tarde. El 11 de abril, los ataques aéreos aumentaron, y al día siguiente, San Francisco puso un Aichi D3A "Val" bombardero de buceo en llamas. El avión luego miró a un buque mercante y golpeó el agua, envuelto en llamas.
El 13-14 de abril, el crucero de nuevo operado con TF 51 frente a la costa este de la isla. Al día siguiente, regresó a Kerama Retto, allí procediendo a Okinawa y operaciones con TF 54 en el área de transporte. Allí proporcionó iluminación nocturna para detectar nadadores y botes suicidas de Shinyo, y justo antes de la medianoche ayudó a hundir uno de los últimos. Durante la noche, dos intentos más de Shinyos para cerrar los transportes fueron frustrados.
Con el amanecer, San Francisco volvió al área de Naha para bombardear el campo de aviación allí. El 17 de abril, ella subió la costa y disparó sobre el campo de aire de Machinate. Al día siguiente, volvió a desplazarse al lado oriental de la isla y, esa noche, ancló en Nakagusuku Wan. Al día siguiente, San Francisco apoyó a tropas en la parte sur de la isla. Del 21 al 24 de abril, ella bombardeó objetivos en la zona de la pista de aterrizaje de Naha; Y se puso en marcha para Ulithi.
El 13 de mayo, San Francisco regresó a Okinawa, llegando a Nakagusuku Wan y reanudando las actividades de apoyo contra objetivos en el sur de Okinawa. Durante los siguientes días, San Francisco apoyó a la 96ª División de Infantería en un área al sudeste de Yonabaru. El 20 de mayo, se trasladó a Kutaka Shima, y ​​en la noche del 22 de mayo, había agotado su suministro de munición para sus baterías principales. El 25 de mayo, los japoneses lanzaron un gran ataque aéreo contra los barcos aliados en Nakagusuku Wan. El 27 de mayo, San Francisco proporcionó apoyo de fuego para la 77 División de Infantería, y se retiró a Kerama Retto al día siguiente. El 30 de mayo, el crucero regresó al lado occidental de Okinawa y, durante las dos semanas siguientes, apoyó las operaciones de la 1ª y 6ª Divisiones Marítimas.
El 21 de junio, se ordenó a San Francisco que se uniera al TG 32.15, 120 millas (190 km) al sureste de Okinawa. Una semana más tarde, ella puso en Kerama Retto para una breve estancia, luego volvió a unirse a ese grupo. A principios de julio, proporcionó cobertura para el ancladero oriental. El 3 de julio, navegó hacia
Filipinas para prepararse para una invasión de las islas de origen japonés. El cese de hostilidades a mediados de agosto, sin embargo, evitó esa operación, y San Francisco se preparó para el deber de ocupación.

Post Guerra

El 28 de agosto de 1945, el crucero salió Subic Bay para la costa de China. Después de una demostración de la fuerza en las áreas del Mar Amarillo y del Golfo de Pohai, ella cubrió las operaciones de dragado de minas, y el 8 de octubre fondeado en Inchon, Corea. Del 13 al 16 de octubre, participó en otro operativo de la fuerza en el Golfo de Pohai, luego regresó a Inchon, donde el Contraalmirante Jerauld Wright, Comandante, CruDiv 6, actuó como miembro principal del comité para la rendición de la marina naval japonesa Fuerzas en Corea.
El 27 de noviembre, San Francisco regresó a casa. Llegando a San Francisco a mediados de diciembre, continuó hacia la costa este el 5 de enero de 1946, y llegó a Filadelfia, Pensilvania para su inactivación el 19 de enero. Desmantelada el 10 de febrero, fue atracada con el Grupo de Filadelfia de la Flota de Reserva Atlántica hasta el 1 de marzo de 1959, cuando su nombre fue sacado del Registro de Buques Navales. El 9 de septiembre, fue vendida a Union Mineral and Alloys Corp., Nueva York, y desechada en Ciudad de Panamá, Florida en 1961.Monumentos de guerraDurante la reparación de diciembre de 1942 en la Isla Mare, fue necesario reconstruir extensamente el puente. Las alas del puente fueron removidas como parte de esa reparación, y ahora son parte de un monumento a la nave en un promontorio en Lands End, San Francisco en Golden Gate National Recreation Area con vistas al Océano Pacífico. Un ala tiene un gran daño de batalla de la Batalla Naval de Guadalcanal. Se establecen en el gran círculo de San Francisco a Guadalcanal. La campana del viejo barco se aloja en el Marines Memorial Club en San Francisco.

Premios

San Francisco ganó 17 estrellas de batalla durante la Segunda Guerra Mundial convirtiéndola en la tercera más grande de las naves de la Segunda Guerra Mundial con USS Enterprise (CV-6) siendo la primera con 20 Battle Stars. Por su participación en la Batalla Naval de Guadalcanal, fue galardonada con la Cita Unitaria Presidencial. Por la misma acción, tres miembros de su tripulación recibieron la Medalla de Honor: el Teniente Comandante Herbert E. Schonland, el Teniente Comandante Bruce McCandless y el Comandante de Boatswain 1ª Clase Reinhardt J. Keppler (póstuma). El Almirante Callaghan también fue galardonado con la Medalla de Honor (póstuma). San Francisco estaba entre los barcos más adornados en servicio de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

HistoriaEstados UnidosNombre: San FranciscoHomenaje a nombre: Ciudad de San Francisco, CaliforniaPedido: 13 de febrero de 1929Adjudicación: 11 de octubre de 1930 (fecha asignada al astillero y comienzo del período de construcción)Constructor: Mare Island Navy Yard, Vallejo, CaliforniaCosto: $ 11,318,000 (límite de costo)Colocado: 9 de septiembre de 1931Lanzado: 9 de marzo de 1933Patrocinados por: Barbara M. BaillyPuesta en servicio: 10 de febrero de 1934Desmantelada: 10 de febrero de 1946Golpeado: 1 de marzo de 1959Identificación:

    
Símbolo del casco: CA-38
    
Código de letras: NIJZ
    
ICS November.svgICS India.svgICS Juliet.svgICS Zulu.svg
Apellido (s):

    
"Frisco Maru" [1]
    
"Frisco" [1]
Honores yPremios

    
Bronze-service-star-3d.png Plata-servicio-estrella-3d.png 17 × estrellas de batalla
    
Cita de la Unidad Presidencial de la Marina de Estados Unidos ribbon.svg Citación de la Unidad Presidencial
Destino: Vendido para la chatarra el 9 de septiembre de 1959Estado: Desechado en Panama City, Florida, mayo de 1961Características generales (según la construcción) [2]Clase y tipo: Crucero de clase New OrleansDesplazamiento: 9.950 toneladas largas (10.110 t) (estándar)Longitud:

    
588 pies (179 m)
    
574 pies (175 m) pp
Haz: 61 pies 9 pulg (18,82 m)Borrador:

    
19 ft 5 in (5,92 m) (media)
    
23 pies 6 pulg (7,16 m) (máx.)
Potencia instalada:

    
8 × Calderas Babcock & Wilcox
    
107.000 shp (80.000 kW)
Propulsión:

    
4 × turbinas de engranajes Westinghouse
    
4 × tornillos
Velocidad: 32,7 kilómetro (60,6 km / h)Capacidad: Fuel oil: 1.650 toneladasComplemento: 101 oficiales 803 alistadosArmamento:

    
Pistolas calibre 9 × 8 pulgadas (200 mm) / 55 (3x3)
    
Pistolas antiaéreas de calibre 8 × 5 pulgadas (130 mm) / calibre 25
    
2 × 3-pounder47 mm (1,9 pulg) de saludar a las armas
    
Ametralladoras de 8 × calibre 0.50 in (13 mm)
Armadura:

    
Correa: 3-5 pulg (76-127 mm)
    
Cubierta: 1 1/4-2 1/4 in (32-57 mm)
    
Barbettes: 5 pulgadas (130 mm)
    
Torretas: 1 1/2-8 pulgadas (38-203 mm)
    
Torre Conning: 5 pulgadas (130 mm)
Aviones transportados: 4 × floatplanesInstalaciones de la aviación: 2 × Catapultas de AmidshipCaracterísticas generales (1945) [3] [4]Armamento:

    
Pistolas calibre 9 × 8 pulgadas (200 mm) / 55 (3x3)
    
Pistolas antiaéreas de calibre 8 × 5 pulgadas (130 mm) / calibre 25
    
2 × 3-pounder47 mm (1,9 pulg) de saludar a las armas
    
6 × quad de 40 mm (1.6 in) Bofors pistolas
    
26 × solo 20 mm (0.79 pulg.) Cañones Oerlikon
Instalaciones de la aviación: 1 × Catapulta de Amidship