La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

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martes, 31 de mayo de 2016

ORP Wicher


Escala 1:400 Mirage (Score 6/10)





Escala 1:400 JSC Papermodel (Score 3/10)






ORP Wicher , la nave principal de la clase Wicher , era un destructor de la marina polaca . Entró en combate en la invasión de Polonia , que comenzó la Segunda Guerra Mundial en Europa. El destructor fue hundido por bombarderos alemanes el 3 de septiembre de 1939.

El buque fue construido en Ateliers et Chantiers Navals Français, Blainville-sur-Orne, cerca de Caen y la construcción duró 4 años, casi dos más de lo previsto inicialmente. La turbina de vapor fueron construidas por Ateliers et Chantiers de la Loire en San Nazaire , mientras que el armamento fue montado en el arsenal de Marina francés en Cherburgo . La nave fue lanzada el 10 de julio de 1928, pero no fue hasta el 8 de julio de 1930, cuando fue comisionado por último por la Marina de Polonia en Cherbourg puerto. Ella fue nombrada ORP Wicher ( polaco : viento ), de acuerdo con la tradición francesa de nombrar destructores después de los fenómenos meteorológicos. Una semana más tarde llegó a Gdynia y se convirtió en el primer buque moderno de las fuerzas navales polacos. Su nave hermana, Burza , se inició al mismo tiempo, sin embargo, se terminó dos años más tarde, aproximadamente cuatro años después del plazo inicial.

Durante el Interbellum , Wicher sirvió una variedad de papeles, sobre todo política. Por ejemplo, el 15 de junio de 1932, fue enviada al puerto de la Ciudad Libre de Danzig (Gdansk) para cumplir con dos destructores británicos entran en el puerto y poner de relieve  la influencia política polaca en esa ciudad. En marzo de 1931 también viajó a Madeira , desde donde dio a Mariscal de Polonia  Józef Pilsudski y su familia. Este pasaje fue la mayor distancia Wicher viajado desde Polonia. También visitó Estocolmo en agosto de 1932, de Leningrado , en julio de 1934, Kiel , en junio de 1935 y Helsinki y Tallin el mes siguiente. En 1937, mientras servía como buque escuela , visitó Pärnu , Narva , Vyborg , Turku , Mariehamn , Nexo , Skagen , Assens y Helsingor , así como de Tallin y Riga .

Por finales de 1930 era evidente que el armamento era insuficiente. La artillería francesa tenía un bajo índice de fuego y el barco había una protección inadecuada contra los bombardeos aéreos. Para resolver el problema, en el otoño de 1935 dos dobles armas Hotchkiss 13,2 mm de maquinaria pesada se han añadido. El 18 de marzo de 1939, el barco, junto con toda la "lucha contra el torpedo Flotilla", se puso en alerta debido a la crisis de Memel . Aunque la alerta fue cancelada una semana después, los cruceros de la formación se detuvo. Al mismo tiempo, la mayoría de los buques de superficie polacas estaban dispuestos a retirarse de británicos en los puertos de la Operación Pekín . Wicher y Gryf fueron las únicas naves grandes a la izquierda en el puerto de Gdynia para la protección de la costa polaca.
Después de la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, que repelió un ataque aéreo en Gdynia, tras lo cual navegó por el Hel base naval, desde donde iba a comenzar la operación Rurka , un intento de establecer un campo de minas en los accesos a la bahía de Gdansk . Wicher fue para proteger a la operación, llevada a cabo por Gryf , una pesada minador , [ 1 ] desde el lado del puerto alemán de Pillau , con la asistencia de seis dragaminas y lanchas cañoneras dos. Después de abordar las minas navales de un depósito flotante, Gryf y su flotilla se dirigió a la Península de Hel. En el camino fue atacado por un escuadrón de 33 alemanes Ju-87B bombarderos en picado y sufrió varias pierde cerca, lo que causó daños menores y mató a su capitán. En lo que se conoció como la Batalla de la Bahía de Gdansk , Wicher no se vio afectada directamente, pero los aviones alemanes anotó varios éxitos cerca, rompiendo todas las ventanas del puente y la fractura del casco en varios lugares. Después de llegar a puerto a las 18:45 Hel, Wicher se dirigió a la zona de operaciones, llegando alrededor de las 22:00. Wicher ' s capitán, comandante Stefan de Walden , no sabía que la operación había sido suspendida y, de hecho, impidió que el vacío bahía y no la flotilla polaco, que estaba anclado en Hel.

Poco después de su llegada, Wicher ' s de la tripulación vio a dos destructores alemanes, sin embargo, no abrió fuego contra ellos, porque no quería llamar la atención a las unidades polacas que se supone que operan en la Bahía de Gdansk. Más tarde esa noche también vio un Leipzig clase  crucero . Aproximadamente a las 01:00 el 2 de septiembre Wicher volvió a Hel y descubrió que la operación había sido suspendida. En la mañana del 3 de septiembre de 1939, mientras que amarrado en un puerto, Gryf y Wicher fueron atacados por dos destructores alemanes, Z1 Leberecht Maass y Z9 Wolfgang Zenker , disparando a una distancia de 9 millas náuticas. Buques de guerra polacos y una batería de costa rechazaron el ataque, con Gryf anotando dos hits. Después de que la escuadra alemana ponga una barrera de humo y se retiró. [ 1 ] Más tarde ese día Wicher , aún en el puerto, repelido dos ataques aéreos. Sin embargo, en el tercer ataque Aproximadamente a las 15:00 fue atacada por dos grupos de aviones, y el alemán Luftwaffe anotó cuatro hits. Dos bombas cayeron en medio del barco, un golpe de la proa y el otro era un primer plano de menos, pero se las arregló para fracturar el casco en varios lugares en el lado de estribor. Wicher empezó a hundirse y la tripulación lo hizo en tierra, donde se unieron a la defensa de la tierra de Pomerania . Un marinero murió y 22 resultaron heridas en el ataque aéreo.

Después del fin de las hostilidades, en noviembre de 1939 los alemanes levantó los restos y transportados a aguas poco profundas. Según algunas fuentes, iba a ser levantado de la parte inferior, reparado y puesto en marcha en la Kriegsmarine bajo el nombre de Seerose . Sin embargo, estos planes no tuvieron éxito y Wicher ' s naufragio sobrevivieron a la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial , en 1946, se planteó de nuevo y sacó fuera del puerto a la zona de Jastarnia. Allí se desempeñó como un objetivo para la práctica de bombardeo aéreo hasta 1955. En 1963 se suprimió parcialmente. La parte restante, en la posición aproximada 54 ° 40'N 18 ° 32'E Coordenadas : 54 ° 40'N 18 ° 32'E , se compone de sólo una cuarta parte del casco, la mayoría de dos embudos y el timón