La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

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jueves, 21 de abril de 2016

U-202


Escala 1:350 Hobbyboss (Score 8/10)





Tipo VIIC
Ordenado: 23-9-39
Número de Obra: 631
Astillero: F.Krupp Germaniawerft AG, Kiel-Gaarden
Quilla Colocada: 18-03-40
Botado: 10-02-41
Baubelehrung: Baubelehrung U-Boote Ostsee, Kiel. Kriegsschiffbaulehrabteilung für Unterseeboote Ostsee, Kiel
Comisionado: 22-03-41
Feldpost: M 38 859

03.41 - 06.43 en la 1.U-Flottille, en Kiel y Brest como Ausbildungsboot y como Frontboot.

Comandantes:
  • 03.41 - 09.42: KL Hans-Heinz Linder
  • 09.42 - 06.43: OL Günther Poser
 
9 Patrullas, 9 buques hundidos (34.615 tn) 4 dañados.  
Patrulla
Comandante
Fecha
Hora
Buque
Nacionalidad
Tipo
Tonelaje
2a
Linder
27/08/41
14:35
Lady Love
Británica
Pesquero a vapor
230
2a
Linder
11/09/41
13:32
SS.Scania
Sueca
Mercante a vapor
1.999
3a
Linder
03/11/41
04:54
SS.Flynderborg
Británica
Mercante a vapor
2.022
3a
Linder
03/11/41
04:58
SS.Gretavale
Británica
Mercante a vapor
4.586
5a
Linder
01/04/42
23:14
MV.Lock Don
Británica
Mercante a motor
5.249
6a
Linder
22/06/42
12:34
SS.Rio Tercero
Argentina
Mercante a vapor
4.864
6a
Linder
01/07/42
01:27
SS.City de Birmingham
Americana
Mercante a vapor
5.861
7a
Poser
01/10/42
22:41
SS.Achilles
Holandesa
Mercante a vapor
1.815
8a
Poser
23/02/43
22:21
SS.Esso Baton Rouge
Americana
Petrolero a vapor
7.989
 
1ª Patrulla
Zarpa de Kiel el 17 de Junio de 1941 para operar en el Atlántico Norte.
El U202 era uno de los uboote que patrullarían en la zona Central del Atlántico Norte. El día 23 el U203 divisó al convoy HX133 a 450 millas al Sur de Cape Farewell, los ataques se sucedieron durante cuatro días, fueron hundidos seis buques. El U202 no hundió a ningún buque del convoy.
El U202 llegaría a su nueva base en Brest el 23 de Julio de 1941.
2ª Patrulla
Zarpa de Brest el 11 de Agosto de 1941 para operar en el Atlántico Norte.
El U202 formó parte de un grupo de uboote que patrullaba al Suroeste de Islandia para interceptar al convoy HX145, no lograron encontrarlo. La tarde del día 27 el U202 hundiría al pesquero Lady Love (británico 230tn).
A partir del día 28 el U202 formaría parte de un nuevo Grupo, Markgraf, al Suroeste de Islandia. Numerosos convoys fueron desviados para evitar el Grupo. El día 4 de Septiembre a los uboot del Grupo Markgraf se les ordenó formar una nueva Línea de Patrulla más hacia el Oeste, de nuevo los convoys fueron desviados para evitar a los uboot. A partir del día 6 los uboote se dispersaron cubriendo una gran zona situada al Sureste de Groenlandia. Los convoys fueron desviados hacia el Sur, a causa del mal tiempo el convoy SC42 no pudo cambiar su rumbo.
El convoy SC42 fue divisado por el U85 el día 9 cerca de Cape Farewell. Lo atacó sin resultado pero cinco uboote del Grupo Markgraf llegaron a su posición la noche del 9 al 10 de Septiembre e iniciaron los ataques. El día 11 por la tarde el U202 hundiría al SS.Scania (sueco 1.980tn) al noreste de Cape Farewell. Este mercante había sido torpedeado seis horas antes por el U82. Aunque las operaciones continuaron hasta el día 14 no fueron hundidos más buques. 16 buques del convoy SC42 fueron hundidos y otros dos resultaron dañados.
El U202 llegaría a Brest el 17 de Septiembre de 1941.
3ª Patrulla
Zarpa de Brest el 16 de Octubre de 1941 para operar en el Atlántico Norte.
En el trayecto el U202 fue desviado para operar contra el convoy SL89 que había sido divisado por el U84 el día 20. Tras ser alejado del convoy el día 23 el U202 continuó hacía el Oeste para unirse al Grupo Schlagetot que estaba formando una Línea de patrulla al Sur de Groenlandia.
El día 1 de Noviembre el U374 localizaría al convoy SC52. El Grupo Schlagetot junto a varios uboot recién llegados formaron el Grupo Raubritter y se prepararon para atacar al convoy. En un ataque realizado a primera hora del día 3, el U202 hundiría a dos buques al noreste de la bahía de Notre Dame (Newfounland), fueron el SS.Flynderborg (británico 2.022tn) y el SS.Gretavale (británico 4.586tn). El U202 informó de otro hundimiento realizado cuatro horas más tarde, probablemente se trataba de un buque atacado anteriormente que aún se mantenía a flote, no tenemos más datos sobre este buque supuestamente hundido por el U202. La noche del día 4 al 5 de Noviembre se perdió el contacto con el convoy.
El U202 regresaría a Brest el 13 de Noviembre de 1941.

4ª Patrulla
Zarpa de Brest el 13 de Diciembre de 1941 hacia el Mediterráneo.
Cuando intentaba cruzar de noche el estrecho de Gibraltar el U202 fue atacado y dañado por un avión Swordfish del escuadrón 812 (FAA).
El U202 regresaría a Brest el 27 de Diciembre de 1941.
 
5ª Patrulla
Zarpa de Brest el 1 de Marzo de 1942 para operar en aguas norteamericanas formando parte de la cuarta oleada de uboote de la operación Paukenschlag.
El U202 cruzaría el Atlántico y el día 22 de Marzo torpedearía y dañaría al buque cisterna MV.Athelviscount (británico 8.882tn) a 700 millas al Sureste de Sable Island. El día 1 de Abril el U202 hundiría al MV.Lock Don (británico 5.249tn) a 500 millas al Noreste de Bermuda. El U202 iniciaría el regreso a la base y sería reabastecido por el UA el día 3 de Abril al Oeste de las Azores.
El U202 llegaría a Brest el 26 de Abril de 1942.
6ª Patrulla
Zarpa de Brest el 27 de Mayo de 1942 para realizar una misión especial en la Costa Este Norteamericana.
El día 12 de Junio el U202 llegaría a su punto destino, situado a la altura de Amagansett (Long Island). Se encontraba en ese punto para desembarcar a cuatro Agentes Alemanes, George Dasch, Heinrich Heinck, Richard Quirin y Ernst Burger que formaban parte de la Operación Pastorius. Estos agentes debían realizar actividades de sabotaje contra instalaciones Industriales y vías ferroviarias.
A primera hora del día 13 los cuatro agentes fueron desembarcados en la playa mediante un bote neumático junto a cuatro cajas de madera que contenían sus pertenencias. Tras el desembarco el U202 se dirigió a alta mar pero embarrancó en un banco de arena. Permaneció embarrancado durante varias horas hasta que la marea matinal lo desembarrancó.
Justo tras el desembarco un joven Guarda Costero se dirigió a la zona y descubrió a los cuatro agentes. Dasch sobornó al Guardacostas ofreciéndole dinero y este se marchó. Las cajas de madera fueron enterradas en las arena. Los cuatro agentes se dirigieron a Amagansett y tomaron un tren hacia Nueva York.
Tras regresar a su base el joven Guarda costa informó a sus superiores. Se inició una búsqueda y se encontraron las cuatro cajas.
A causa de lo ocurrido Dasch y Burger decidieron entregarse a las autoridades. En la operación Pastorius también tenían que participar cuatro agentes más desembarcados por el U584 en Jacksonvile (Florida) el día 17 de Junio. Dasch contactó telefónicamente con el FBI que no se creyó su historia, el día 18 Dasch viajó a Washington y el FBI lo interrogó durante cinco días. Los tres agentes desembarcado por el U202 se encontraban todavía en Nueva York cuando fueron arrestados, también fueron arrestados los cuatro agentes desembarcados por el U584, dos en Nueva York y los otros dos en Chicago.
Dasch y Burger fueron encarcelados y en 1948 fueron deportados a Alemania. Los otros seis agentes fueron ejecutados y varias personas que les habían ayudado fueron condenadas a diferentes penas.
Tras completar su parte en la operación Pastorius el U202 patrulló siguiendo la Costa Este. El día 22 de Junio hundiría al SS.Rio Tercero (argentino 4.864tn) a 150 millas de la costa de Nueva York, el U202 emergió y capturó al capitán del mercante neutral para interrogarlo. Fue devuelto a al bote salvavidas de inmediato al divisarse un avión. El Avión lanzó varias cargas de profundidad al U202 que se había sumergido. Más tarde llegó a la zona un dirigible que lanzó varias cargas más pero el U202 ya había escapado.
El día 1 de Julio el U202 hundiría al SS.City de Birmingham (americano 5.861tn) a 250 millas al Este de Cape Hatteras. En el trayecto de regreso el U202 fue reabastecido por el U460 al Oeste de las Azores. El día 17 el U202 localizó al convoy OS34 al Noreste de las Azores. Esa misma noche una Corbeta de la escolta obligó al U202 a alejarse del convoy.
El U202 llegaría a Brest el 25 de Julio de 1942.
7ª Patrulla
Zarpa de Brest el 6 de Septiembre de 1942 para operar en el Atlántico Central.
Tras ser reabastecido por el U460 el día 20 al Sur de las Azores el U202 se dirigió a una zona situada al Sureste de Trinidad. El día 1 de Octubre hundiría al SS.Achilles (holandés 1.815tn) a 60 millas al Noreste de Boca Grande (Venezuela). De regreso, el día 7 de Octubre, el U202 lanzó dos torpedos que impactaron en el SS.John Carter Rose (americano 7.191tn) a 600 millas al Noreste de Cayenne. Este mercante sería hundido horas más tarde a cañonazos por el U201.
El U202 llegaría a Brest el 25 de Octubre de 1942
8ª Patrulla
Zarpa de Brest el 12 de Enero de 1943 para operar en el Atlántico Central contra los convoys con rumbo al Mar Mediterráneo.
Sobre el día 23 el U202 se unió al Grupo Delphin al Sur de las Azores. Hasta el final de Enero el Grupo se dirigió hacia el Este a una zona situada al Noroeste de las Islas Canarias y luego puso rumbo Este hacia una zona situada al Oeste de Gibraltar.
El día 7 de Febrero, al Norte de las Canarias, el U521 divisaría a un pequeño convoy costero (Gib Nº2). Los cinco uboote del Grupo Delphin situados más al Sur (U202, U87, U258, U264 y U558) se les ordenó atacar al aparentemente poco escoltado convoy. No obstante antes de que la escolta naval llegara al convoy el día 9 la operación finalizó el día 8 a causa de la fuerte presencia de escoltas aéreos. Sólo el U264 lograría tacar, sin éxito, al convoy.
Tras una breve persecución realizada sobre un convoy al Este de Madeira el día 11, que resultaría ser un Grupo Naval de Ataque, los cinco uboote del Grupo Delphin (U202, U87, U258, U264 y U558) fueron reabastecidos por el U118 al Suroeste de Madeira entre el 12 y el 14 de Febrero. Tras reabastecerse se unieron al Grupo Rochen al Sur de las Azores el día 16 a la búsqueda de convoys con Ruta Estados Unidos - Gibraltar.
El grupo patrulló hacia el Oeste durante cuatro días, volviendo a poner rumbo Este el día 20. Dos días más tarde los uboot fueron desviados hacia el convoy UC1 que había sido divisado por el U522 al Noroeste de Madeira. El U202 contactó con el convoy al atardecer del día 23 de Febrero a 500 millas al Sur de las Azores. El U202 torpedearía a tres petroleros, hundiría al SS.Esso Baton Rouge (americano 7.989tn) y dejaría dañados a los SS.Empire Norseman (británico 9.811tn) y al MV.British Fortitude (británico 8.842tn). El SS.Empire Norseman sería hundido poco después por el U558.
El día 1 de Marzo El U202 junto a otros cuatro uboote del Grupo Rochen fueron reabastecidos por el U461 al Suroeste de las Azores. Los cinco uboot formaron una Línea de Patrulla Norte – Sur (Grupo Tümmler) que se dirigió hacia el Este, rumbo a las Islas Canarias el día 5. Siguieron rumbo Este hasta el día 12 cuando ya se encontraban ente la Islas Canarias y la costa de Marruecos. El día 11 se había divisado a un convoy, pero era demasiado rápido y estaba escotado por varios aviones. El Grupo Tümmler se dirigió al Norte para interceptar al convoy UGS6 con destino Gibraltar a unas 1500 millas de distancia.
El Grupo no contactó con el convoy. A partir del día 18 apareció una fuerte escolta aérea procedente de Gibraltar y la operación finalizó el día 19. Durante las operaciones realizadas por diferentes Grupos de Uboote y que duraron ocho días fueron hundidos cuatro buques del convoy UGS6.
El U202 fue reabastecido por el U109 el día 24.
El U202 llegaría a Brest el 26 de Marzo de 1943.
9ª Patrulla
Zarpa de Brest el 29 de Abril de 1943 para operar en el Atlántico Norte.
El U202 se unió al pequeño Grupo Lech al Sureste de Cape Farewell. A partir del día 15 los Grupos Lech, Iller, Inn, Isar y Nahe se combinaron para formar los Grupos Donau 1 y Donau 2. El U202 se encontraba en el Grupo Donau 2. Los dos Grupos pusieron rumbo Sureste para interceptar al convoy SC130, localizado el día 18 en la zona Central del Atlántico Norte. El convoy estaba fuertemente escoltado por fuerzas navales y aéreas que evitaron cualquier posibilidad de ataque. Fueron hundidos tres uboot y la operación finalizó el día 20. El SC130 fue el último convoy acosado por “manadas de lobos” en la Batalla del Atlántico.
El día 18 el convoy HX239 se encontraba a 200 millas al Sureste de Cape Race y seguía rumbo Nordeste. Los Grupos Donau se dirigieron hacia el Suroeste a partir del día 20 para atacar al convoy. Las patrullas de los aviones con base en portaviones de escolta obligaban a los uboot a permanecer la mayoría del tiempo sumergidos y evitaron los ataques contra el convoy. Tras ser hundido el U752 y resultar dañados varios uboot más, la operación contra el convoy HX239 finalizó el día 23.
Al día siguiente Dönitz decidió suspender temporalmente las operaciones contra los convoys en el Atlántico Norte mientras se analizaba la situación. Los uboot con poco combustible, el U202 era uno de ellos, fueron desplegados en una amplia zona para hacer creer a los aliados (que interceptaban sus señales de radio) que se encontraban en la zona muchos más uboot de los que realmente había.
El día 27 al U202 se le ordenó regresar a Brest y luego dirigirse a Kiel para ser revisado. En el trayecto a la base el día 1 de Junio divisó algunos buques que resultaron ser del Segundo Grupo SG. El U202 fue localizado por la Sloop HMS.Starling (Capt F.J.Walker) que le lanzó diez cargas de profundidad. Las Sloop HMS.Wild Goose (Lt-Cdr D.E.G. Wemyss) y HMS.Kite (Lt-Cdr W.F.Segrave) se unieron a los ataques.
El U202 llegó a los 230 metros de profundidad y empezó una lenta maniobra de escape. Las Sloop permanecían en la superficie a la espera de que el U202 emergiera ya que se encontraba a demasiada profundidad para ser atacado con cargas de profundidad. A la media noche el U202 se vio obligado a emerger a causa de la falta de aire. El HMS.Starlight lo localizó de inmediato y abrió fuego. El Uboot se rindió y se ordenó abandonar la nave, se activaron las cargas de demolición. 25 horas después de haberse iniciado los ataques el U202 se hundía.
El comandante, un oficial y 25 tripulantes fueron rescatados por el HMS.Starlight, dos oficiales y diez tripulantes más fueron rescatados por el HMS.Wild Goose. Uno de los heridos moriría poco después y sería sepultado en el mar con todos los honores.
Murieron 18 tripulantes del U202.
La posición del hundimiento del U202 fue 56º12’N 39º52’W.