La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

viernes, 1 de abril de 2016

MTB 387 Vosper


Escala 1:72 Airfix (Score 6/10)











Las Lanchas torpederas Vosper fueron genéricamente varias clases de lanchas torpederas de patrullaje rápidas de la Real Marina Británica fabricadas por la sucesión Vosper Ltd. que operaron entre los años 1935 hasta 1972, siendo la clase Perkasa la última de tipo convencional que operaron en las fuerzas costeras (Coastal Comand) del Reino Unido.
La historia de las lanchas rápidas británicas data desde 1877 cuando la Real Marina Británica solicitó a Sir John Thornycroft quien poseía una empresa fabricante de navíos deportivos, el desarrollo de una embarcación rápida con fines militares. Thornycroft presentó varios prototipos en 1915, siendo aceptado el prototipo CMB, que era una lancha capaz de desarrollar unos 30 n y portaba un solo tubo lanzatorpedos. Solo se fabricaron unas 12 unidades que operaron fundamentalmente en el Canal Inglés y en algunas operaciones contra bases alemanas en el Mar del Norte.
Terminada la Gran Guerra, el desarrollo de estas unidades se estancó cayendo casi en el olvido. Sin embargo, durante la Segunda guerra ítalo-etíope en 1935, la Marina italiana presentó unidades torpederas avanzadas con respecto a las que tenían las potencias navales de la época, Inglaterra y Alemania, suscitando a estas a ponerse rápidamente al día en esa área de la ingeniería naval.

La Real Marina Británica volvió a solicitar a la ahora Compañía Vosper Thornycroft Ltd. radicada en Portsmouth el desarrollo de una nueva lancha rápida torpedera con dos tubos lanzatorpedos; esta compañía presentó el prototipo, el MTB Boat, una lancha rápida de 21 m de eslora y 43 n de velocidad de las cuales se construyeron unas 40 unidades y operaron en el Mar del Norte y en el Canal de la Mancha. Estas lanchas nunca estuvieron a la par de sus oponentes alemanas, las Schnellboot, pero realizaron un buen desempeño (Véase: Operación Cerberus) en labores de patrullaje.

Terminado el conflicto, Vosper siguió desarrollando varios tipos de MT Boats, la Vosper tipo I y II, y la RCN MTB Boats (exclusivas para la Marina canadiense).
En 1954-1958, Vosper Ltd. desarrolló la clase Brava con solo dos unidades, de 70 m de eslora, 50 n de velocidad y propulsadas por poderosas turbinas a gas, estas dos unidades causaron una gran impresión por su diseño y potencia y fueron la base para la siguiente clase.

En 1959, la Vosper lanzó la clase Perkasa, estas eran unas lanchas de 100 m de eslora con dos o cuatro tubos lanzatorpedos de 53 cm y armadas con cañones Bofors 40 mm y Oerlikon 20 mm en montaje doble. La propulsión con turbinas a gas que impulsaban tres motores Rolls-Royce Proteus de 4250 hp y una velocidad entre 54 y 60 nudos; poseían doble puente, uno cerrado y otro abierto y estaba tripulada por 24 hombres. Estas lanchas causaron una excelente impresión por sus líneas modernas, potencia y armamento en su momento, siendo solicitadas por otras marinas.

En efecto, las lanchas clase Perkasa formaron parte además de las marinas de Suecia, Alemania, Malasia y Estados Unidos y también se les llegó a conocer erróneamente como clase Brave o Ferocity a pesar de esa clase predecesora solo se construyeron dos unidades. Estaban construidas con casco de aluminio, una quilla muy hidrodinámica y propulsadas con 3 hélices.

Estas lanchas con armamento convencional operaron en Inglaterra, Canadá, Suecia y Estados Unidos hasta 1972.
Datos generales
Astillero               Vosper Thornycroft Co./Vosper Ltd.
Países en servicio           
Bandera naval de Reino Unido Marina Real Británica
Tipo       Lancha torpedera (Motor Torpedo Boat en inglés)
Estadísticas
Periodo servicio               1958-1972
Características de la clase
Desplazamiento              • 89 t estándar
• 116 t a plena carga
Eslora    30 m
Manga 7,6 m
Calado 2,1 m
Armamento       • 1 ó 2 cañones Bofors 40 mm
• 4 tubos lanzatorpedos de 530 mm
• 1 ametralladoras Lewis
• 2 cañones antiaéreos Oerlikon 20 mm a popa (1 × 2)
Potencia              10 500 Hp
Velocidad           54-60 nudos (98 km/h)
Tripulación         Entre 22-24 marineros y oficiales

El acrónimo MTB viene de Motor Torpedo Boat, o Lancha Torpedera a Motor, y designa a las lanchas rápidas torpederas que durante la II Guerra Mundial sirvieron en la Royal Navy. Estaban propulsadas por motores de gasolina de alta potencia y fueron diseñadas para gozar de una altísima velocidad y maniobrabilidad. Sus características les hacían idóneas para operaciones nocturnas, emboscadas a baja velocidad gracias al silencio de sus motores y su casi nula estela a bajas revoluciones, permitiéndoles acercarse a los buques enemigos a distancia de tiro de sus torpedos y huir rápidamente tras el ataque. Sin prácticamente blindaje, las torpederas confiaban en el factor sorpresa y su agilidad y velocidad para evitar ser alcanzadas por la artillería de gran calibre de los grandes buques.
El astillero Vosper, con sede en Portsmouth, y fundado en 1871, construyo las más famosas MTB. Las Vosper tipo I y II, con sus 73 pies de eslora, sus 4.200 h.p. y sus lanzatorpedos de 18 pulgadas fueron ampliamente usadas en las operaciones navales en el Canal de la Mancha y a lo largo de las costas de la Europa ocupada hasta 1945. Desde la evacuación de Dunkerke, el cruce del Canal por los alemanes en la operación Cerberus, la exitosa operación Chariot, en la que los comandos ingleses destruyeron en Saint Nazaire el dique Louis Joubert, el hundimiento del corsario Komet, hasta los desembarcos de Normandía.
Sin duda alguna la Vosper más famosa es la MTB 102. Diseñada en 1936 como un prototipo, la Vosper Private Venture Boat fue adquirida por el Almirantazgo y puesta rápidamente, y nunca mejor dicho, en servicio. Con su casco de caoba de Honduras y olmo canadiense y sus 48 nudos de velocidad punta, fue el buque británico más rápido enlistado en tiempo de guerra. También ostenta el record de haber sido el buque insignia más pequeño de la Royal Navy. Durante la operación Dynamo (la evacuación de Dunkerke), cruzó el canal ocho veces y sirvió de buque insignia al contralmirante Wake-Walker cuando su buque fue puesto fuera de combate. En 1944 llevó a Winston Churchill y al General Eisenhower a pasar revista a la flota de Invasión de Normandía. Tras la guerra paso a manos privadas como embarcación de recreo. En 1976 fue reconstruida por una productora cinematográfica para la película «Ha llegado el águila».
Es una de las escasas supervivientes de las antaño numerosas MTB, y hoy una fundación se encarga de su mantenimiento y puesta a punto. Recientemente, el 3 de Junio de 2012, ha tomado parte en un lugar destacado en la grandiosa revista naval del Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II. Uno no puede dejar de sentir sana envidia por el amor de los británicos a su historia y a sus barcos.
Desplazamiento: 45 Tons / Eslora: 73 pies (22 m) / Manga: 19 pies 6 pulgadas (5,94 m) / Calado: 3 pies (0,91 m) / Propulsión: 3 motores Packard de 1.400 H.P. / Velocidad punta: 40 nudos (74 Km/h) / Armamento principal: 4 lanzatorpedos de 18 pulgadas; 1 Cañón Oerlikon de 20 mm; 3 Ametralladoras Vickers de .303