La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

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viernes, 29 de abril de 2016

IJN Shiratsuyu - 白露


Escala 1:700 Tamiya (Score 6/10)





DATOS TÉCNICOS

BOTADURA:1936

CONSTRUCTOR:Astilleros navales de Sasebo.
DESPLAZAMIENTO:1.685 ton.
ESLORA:110 m.
MANGA:9'9 m.
PUNTAL:3'50 m.
VELOCIDAD MÁXIMA:34 nudos.
ARMAMENTO:
5 cañones de 127 mm. calibre 50 en tres torres (dos dobles y una simple).
6 ametralladoras antiaéreas de 13 mm. en montajes triples.
8 tubos lanzatorpedos de 24 pulgadas Type 93 en montajes cuádruples.
16 cargas de profundidad.
TRIPULACIÓN:180

Los destructores de la clase Shiratsuyu (Shiratsuyu, Shigure, Murasame, Yudachi, Samidare, Harusame, Yamakaze, Umikaze and Suzukaze), construidos entre 1936 y 1937, sufrieron cambios radicales como resultado de los problemas que surgieron en la clase Hatsuharu. Portaban dos lanzadores de torpedos cuádruples y se introdujeron sistemas de comunicación telefónica entre el puente y dichos lanzatorpedos.

El destructor Shiratsuyu permaneció los primeros meses de la guerra en aguas japonesas y también escoltó convoyes a Formosa y las Filipinas. Entró en acción por primera vez en la batalla del Mar del Coral donde escoltó a la Fuerza de Ataque del Almirante Takagi (portaaviones Shokaku, Zuikaku y cruceros pesados) y regresó con ellos a Truk.

El 14 de julio de 1942 fue reasignado a la División de Destructores 27, Segunda Flota. En el otoño e invierno de dicho año escoltó convoyes de tropas a Guadalcanal. El 25 de octubre colaboró en el hundimiento del USS Seminole (AT-65) y dañó al USS Zane (DMS-14) en una misión de ataque contra los desembarcos estadounidenses. En noviembre tomó parte en la Primera Batalla Naval de Guadalcanal, aunque no tuvo una participación activa dado que cubrió a la Fuerza de Bombardeo del Almirante Abe. Tras la batalla, llevó a los supervivientes del dañado Hiei a Truk.

A finales de noviembre durante el transcurso de una misión a Buna, fue alcanzado en la proa por bombarderos B-17 que provocaron escasas víctimas pero le causaron una importante vía de agua que redujo su velocidad máxima a sólo 9 nudos. Tras las reparaciones de emergencia en Rabaul, Truk y Saipán, fue puesto en el dique seco en Sasebo en febrero del 43.

Tras las reparaciones, continuó escoltando convoyes y transportando tropas hasta noviembre en que luchó en la Batalla de la Bahía de la Emperatriz Augusta enfrentándose a una fuerza enemiga compuesta de cruceros y destructores. Durante la batalla fue dañado al colisionar con el destructor Samidare. Los tubos lanzatorpedos y su dirección de tiro sufrieron daños importantes. Hubo 4 muertos y 2 heridos. Fue reparado semanas más tarde, y se supone que fue entonces cuando su torre simple de 127 mm fue reemplazada por dos montajes antiaéreos triples de 25 mm.

Durante la primera mitad de 1944, transportó tropas a las Filipinas (Biak y Davao). El 14 de junio partió de Davao en misión de escolta de la Primera Fuerza de Suministros. Se hundió tras colisionar con el petrolero Seiyo Maru cerca del Estrecho de Surigao y explotar sus cargas de profundidad. Se produjeron 104 muertos (incluido su comandante) y 8 heridos.