La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

domingo, 13 de marzo de 2016

IJN Kinu - 鬼怒


Escala 1:700 Tamiya (Score 6/10)





Desplazamiento:
5.088 toneladas carga estándar
5.832 toneladas carga máxima
Dimensiones:
Eslora:163 m
Manga:14,8 m
Calado: 9 m
Propulsión:2 hélices, 4 turbinas Gihon, 12 calderas Kampon, 90.000 CV.
Velocidad: 36 nudos
Autonomía:
9.000 millas a 10 nudos
5.000 millas a 15 nudos
Tripulación: 450
Armamento:
7 cañones de 140/50 Type 3 rn torres simples reducidos a 5 en 1943
2 cañones AA de 76/40 mm Type 3 en dos montajes simples retirados en 1938 y sustiuidos en 1943 por un montaje doble de 127/40 Type 88
4 cañones AA de 25/60 mm Type 96 en dos afuste doble aumentados a 16 en 1944 con la instalación de cuatro montajes triples adicionales y a 32 en 1944 con la siguiente distribución, 14 simples, 6 dobles y 2 triples
4 ametralladoras AA de 13,2/76 mm Type 93 en un montaje cuadruple ampliados a 10 en 1944 con la instalación de 8 sencillas y una doble sustituyendo a la cuadruple
4 lanzadores dobles de torpedos 610 8 Nendo Shiki sustituidos en 1940 por el modelo 610 Type 93 y en 1944 por el Type 93 Mod 3
Blindaje:
Cintura: 64 mm
Cubierta: 30 mm
Puente: 32 mm
Ala embarcada : 1 hidroavion
Unidades: IJN Nagara, IJN Isuzu, IJN Yura, IJN Nator, IJNi Kinu, IJN Abukuma

Historial

Los seis cruceros de la clase Nagara presentaba un diseño similar a los cruceros ligeros británicos de la época, y fueron los primeros buques de la flota Imperial en se armados con torpedos de 610 mm.
Entrados en servicio a principios de la década de los 20, en los años 30 sufrieron su primera modificiacion al suprimírsele la rampa fija de los hidroaviones y sustituyéndola por una rampa rotatoria.
Su propulsión era mixta, con 10 calderas diesel y 2 mixtas que proporcionaban 90.000 CV
Su artillería se basaba en siete cañones de 5’5 pulgadas, cinco en la llinea de crujía y dos a cada lado del puente y dos cañones de 3 pulgadas.
Tras Midway, el alto mando fue consciente del peligro que representaban los submarinos y los aviones aliados. Su cañon principal era inútil contra la aviación, por ser demasiado lentas y sobre todo por que solo podían elevarse en un ángulo de 45º. Todos los buques regresaron a Japón para ser modernizados, se les retiraron las torres 5 y 7, sustituyendo esta última por un montaje cobles de 40 mm. También se les retiró definitivamente la catapulta y se les aumentó las defensas antiaéreas con la adición de tres montajes triples de 25 mm y varios afustes simples más. Se les instaló también un rádar de búsqueda aérea Type 21 y uno de superficie Type 22
Todas estas modificaciones aumentaron su desplazamiento a 7.000 toneladas, lo que redujo su velocidad a 32 nudos.
Uno u otro de estos buques participaron en prácticamente todas las batallas del Pacífico, desde la guerra contra China a la batalla del estrecho de Surigao, pasando por Pearl Harbour y el hundimiento de la Fuerza Z, y ninguno de ellos sobrevivió a la guerra.

Tras la Primera Guerra Mundial, las fuerzas navales de todos los países del mundo se lanzaron a una carrera por ver quién construía los buques de guerra más grandes y poderosos. Todos se basaban en el principio de que los barcos con cañones de más calibre serían la clave de las fuerzas navales del futuro. La Armada japonesa decidió renovar su flota con una nueva serie de buques muy potentes y fuertes, y llamó al programada escuadrón "Ocho-Ocho". Dentro del mismo, se planeaba construir ocho nuevos buques de guerra y ocho cruceros de batalla. El nuevo escuadrón también necesitaría cruceros ligeros que escoltaran las embarcaciones principales. Por consiguiente, se planeó construir cruceros ligeros de 5.500t. En esta clase se incluían tres tipos: la primera versión del tipo Kuma, el tipo Nagara mejorado y el último tipo Kawachi. De los catorce barcos de esta clase fabricados, el Kinu se presentó como una versión tardía del Nagara. Botado en noviembre de 1922 en Kobe por la empresa Kawasaki Heavy Industries, el Kinu se distinguía por su casco recto y estrecho con la proa en forma de cuchara, tres chimeneas y palo trípode. El motor tenía 90.000cv. La velocidad crucero máxima de este barco era de 36 nudos. El armamento estaba compuesto por siete cañones de 14cm en la torreta, dos cañones de 8cm de ángulo alto y ocho torpederos de 61cm. Más adelante se incorporó una catapulta, para instalar un hidroavión. El Kinu se convirtió en barco nodriza de una flotilla de submarinos, gracias a sus magníficas prestaciones y su habilidad en misiones de reconocimiento. Fue nombrado buque insignia de la 4ª Flotilla de Submarinos de la Flota Imperial Japonesa en abril de 1941. Al principio de la guerra del Pacífico, participó en las operaciones de Malasia y Java. A lo largo de sus años de servicio se incorporaron múltiples mejoras, de forma que se aumentó su desplazamiento y en cierta manera se disminuyó su velocidad crucero. Sin embargo, sus grandes cualidades hicieron que siempre estuviera en primea línea de acción. A mediados de la guerra, el Kinu se convirtió en buque de transporte, un papel muy importante. El 26 de septiembre de 1994, el Kinu fue hundido durante un ataque de EEUU mientras cumplía una misión de transporte en la zona de las Filipinas.