La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

sábado, 12 de marzo de 2016

IJN Junyo - 隼鷹


Escala 1:700 Marca Tamiya (Score 7/10)





El Junyo fue un portaaviones de la Armada Imperial Japonesa perteneciente a la clase Hiyo que fueron el resultado de la transformación de transatlánticos de la Nippon Yusen Kaisha (Japan Mail Steamship company), el Kashiwara Maru (futuro Junyō) y el Idzumo Maru (futuro Hiyō). Fue uno de los pocos portaaviones japoneses que sobrevivió intacto a la guerra.




Estando en fase de construcción en 1940 en los astilleros de Mitsubishi de Nagasaki, el Kashiwara Maru fue redestinado a ser portaaviones en octubre de 1940.



Fue botado en 26 de junio de 1941 y llamado Junyō el 5 de julio de 1942.



En comparación con otros portaaviones reconvertidos desde buques de línea, como la clase Taiyō por ejemplo, el Junyō resultó mucho mejor armado, velocidad superior, mejor diseñado al dotársele de un puente isla y una chimenea inclinada en 26° similar a la del Taihō o Shinano. Como defectos, careció de sistema antitorpedos y de blindaje. Fue considerado cercano a la clase Soryu en tamaño.



El Junyō participó en la operación MI (ver batalla de Midway) en junio de 1942 como parte de las fuerzas de distracción que atacaron Kishka y Dutch Harbor en las islas Aleutianas.



Mostró actividad en las islas Salomón tomando parte junto a su gemelo el Hiyō en la batalla de Guadalcanal y el 26-10-1942 tomó parte en la Batalla de Santa Cruz donde fue atacado pero no recibió daño alguno.



En 1943, participa como transporte de tropas y refuerzos a las islas Carolinas y el 5-11-1943 es atacado por el USS Halibut quien inutiliza sus sistema de gobierno.



En 20-06-1944 junto a su gemelo, el Hiyō, toma parte en la Batalla del Mar de las Filipinas donde alcanzado por bombas en el puente produciéndole daños no menores en la superestructura. El Hiyō es hundido al día siguiente de esa acción.



El 3-11-1944 al sur de la isla Mako, navegando junto al crucero Kiso es atacado por torpedo del USS Pintado, pero el destructor de la clase Minekaze, el Akikaze deliberadamente se interpone entre el torpedo lanzado en contra del Junyō, el destructor explota con total pérdida de vidas. El Junyō escapa junto al Kiso.



Ese mismo año de 1944, soporta varios ataques submarinos pero no recibe daño alguno, sin embargo, el 9 de diciembre de ese año es atacado por tres submarinos americanos y es tocado por al menos un torpedo que le provoca inundaciones y escoramiento de hasta 16°; el Junyō a pesar de las inundaciones consigue eludir la acción escapando a aguas someras. Llega a Sasebo para reparaciones.



El fin de la guerra lo sorprende en Sasebo semireparado, pero semiabandonado por falta de petróleo y aviones.



Es desarmado en 1947