La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

martes, 16 de febrero de 2016

IJN Hiryu - 飛龍


Escala 1:700 Marca Aoshima (Score6/10)





El Hiryū (dragón volador) fue un portaaviones modificado de la clase Sōryū. Tomó parte en el ataque a Pearl Harbor que inició la Guerra del Pacífico, y fue destruido el 5 de junio de 1942 por un ataque aéreo en la Batalla de Midway.




En 1941, bajo el mando del capitán Kaku Tomeo, el Hiryū fue asignado a la 2ª División de Portaaviones. El 7 de diciembre de 1941 lanzó una oleada de aviones contra la isla de Oahu. Diez Nakajima B5N tomaron como objetivos el USS Arizona (BB-39), y el USS California (BB-44). Otros ocho B5N atacaron el USS West Virginia (BB-4, el USS Oklahoma (BB-37) y el USS Helena (CL-50). Finalmente, seis Mitsubishi A6M atacaron las bases aéreas de Wheeler Field y Barbers Point.



Desde el 21 de diciembre al 23 de diciembre, lanzó ataques aéreos contra la isla Wake. En enero de 1942 apoyó la invasión de Ambon, en las islas Molucas. El 19 de febrero de 1942, junto a su portaaviones gemelo Sōryū lanzó un ataque contra Darwin, al norte de Australia.



En marzo de 1942, tomó parte en la Batalla del Mar de Java, atacando buques aliados y hundiendo el carguero holandés Poelau Bras. En abril de 1942 tomó parte en el raid del Océano Índico, atacando bases de la Royal Navy en Colombo y Trincomalee, en Ceilán, y ayudando a hundir los cruceros HMS Cornwall y HMS Dorsetshire, el portaaviones HMS Hermes y el destructor de escolta australiano HMAS Vampire.



El 19 de abril de 1942 persiguió a los portaaviones estadounidenses USS Hornet (CV- y USS Enterprise (CV-6), tras que estos lanzaran la incursión Doolittle, pero no consiguió alcanzarlos.



El 4 de junio de 1942 participó en la Batalla de Midway. A las 04:30 lanzó un ataque contra la isla de Midway, destruyendo aviones y dañando instalaciones.



Después de que los portaaviones japoneses Kaga, Sōryū y Akagi fueran destruidos por ataques aéreos hacia las 10:25, el Hiryū que estaba en el extremo norte de la formación y cubierto por nubes no fue detectado por los aviones americanos, era el único portaaviones operativo.



Tamon Yamaguchi haciendo gala de su arrojo, tomó la iniciativa de buscar y destruir a la fuerza operativa enemiga que estaba cerca y navegó rumbo al este en busca de los portaaviones americanos, lanzando aviones exploradores en un amplio abanico.



Una hora más tarde uno de sus aviones comunicó que había detectado a un portaaviones navegando cerca. En efecto, era el Yorktown, que acababa de lanzar su fuerza en busca de enemigos.



El grupo de ataque del Hiryū, estaba compuesto por 18 bombarderos en picado y seis cazas, al mando del teniente de navío Michio Kobayashi veterano piloto que había tomado parte en todas las operaciones de la escuadra de portaaviones de Nagumo, fue lanzada al aire a las 10:50.



Apenas estuvieron en el aire los aviones de Kobayashi, un segundo grupo, al mando del teniente Joichi Tomonaga, formado por 10 aviones torpederos y seis Zero, se preparó también para el despegue y fue lanzado a las 12:45.



El grueso de Kobayashi había seguido a alguno de los aviones de ataque del Yorktown y ahora se concentraba sobre el buque insignia de Fletcher. El Yorktown se defendió bravamente, usando los aviones escoltas, los Wildcat -por primera vez más numerosos que los Zero de escolta- superaron la defensa japonesa y atacaron a los Val. Solo sobrevivieron 5 aviones de los 24 lanzados.



Del segundo grupo, Derribaron a diez de ellos, comprendido el de Tomonaga, y otros dos fueron abatidos por la artillería antiaérea de los cruceros de escolta. Los ataques dañaron gravemente al USS Yorktown (CV-5), dejándolo casi sin propulsión. Posteriormente, el submarino japonés I-168 lo acabaría de hundir.



Mientras se prepara una tercera oleada para terminar con el portaaviones americano averiado, el Hiryū es atacado a las 17:03 por trece bombarderos en picado del USS Enterprise (CV-6).



Cuatro bombas lo alcanzan, tres en la parte delantera de la cubierta de vuelo, y otra más cerca del puente. Las explosiones iniciaron incendios en los hangares, y aunque la propulsión del portaaviones no resultó afectada, los incendios debido a la gasolina de aviación no pudieron ser controlados. Muchos marinos de cubierta murieron abrasados por las llamas.



A las 21:23 se detuvieron los motores, y a las 01:58, una enorme explosión hizo saltar la cubierta del ascensor de proa que cayó sobre el puente, dejando expuestos sus incendiados hangares. Tamaguchi recibió la orden de hundir el portaaviones.



Poco después se dio la orden de abandonar la nave, siendo recogidos los supervivientes por los destructores Kazagumo y Makigumo. El Almirante Tamon Yamaguchi y el capitán Kaku permanecieron a bordo del Hiryū, el retrato del emperador fue trasladado a un destructor, y torpedos lanzados desde los destructores condenaron al portaaviones, para evitar la captura del mismo. A las 9:12 finalmente se hundió, llevándose con él a 35 hombres que no quisieron abandonar su puesto. Otros 350 hombres ya habían perecido con anterioridad por el bombardeo, los incendios o las explosiones secundarias.



Finalmente, 35 supervivientes, todos del cuarto de máquinas, fueron rescatados más tarde por la Armada de los Estados Unidos, y hechos prisioneros.



Desplazamiento 17.300 toneladas, 19.930 toneladas en pruebas, 21.900 toneladas a plena carga

Eslora 227,4 metros

Manga 22,3 metros

Calado 7,84 metros

Blindaje Cintura (máquinas) 85 mm, (depósitos) 150 mm. Cubierta (máquinas) 25 mm, (depósitos) 55 mm.

Armamento • 12 cañones de 127 mm

• 31 cañones antiaéreos de 25 mm



Propulsión Turbinas de vapor, 4 hélices

Potencia 152.000 CV (113 MW)

Velocidad 34,5 nudos (63,9 km/h)

Tripulación 1.101 marineros y oficiales

Aeronaves 73