La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

sábado, 6 de febrero de 2016

IJN Chokai - 鳥海


Escala 1:700 Marca Aoshima (Score 7/10)





El crucero pesado Chōkai (鳥海, Chōkai?) perteneció a la Armada Imperial Japonesa y formó parte de la clase Takao. El Chōkai fue nombrado en honor a un volcán ubicado al NE de Honshu y fue construido entre 1931 a 1932 en los astilleros de Mitsubishi en Nagasaki.

Desde 1941, el Chōkai formó parte de la 4º. división de cruceros pesados al mando del comandante Jisaburo Osawa y fue destinado a las aguas de Hainan en China a partir de noviembre de ese año. Al comienzo de las hostilidades con los Estados Unidos se unió a la fuerza de cruceros nº 7 y la 5a. división de cruceros ligeros con base en Camranh, Indochina para participar como apoyo a la invasión de la península Malaya en apoyo a la fuerzas del almirante Kondo.

El 9 de diciembre de ese año, formó parte de la fuerza compuesta por la 7º. división del almirante Takeo Kurita y la 3º. división de cruceros ligeros que participó en la búsqueda de la Fuerza Z del almirante Sir Tom S.V. Phillips, pero su hundimiento por parte de la aviación japonesa revocó la orden y regresó a Camranh.

El 22 de febrero de 1942, el Chōkai encalló en un arrecife en cabo St. Jacques lo que lo obligó a ir a Singapur para reparaciones.[1] En marzo de 1942, realizó apoyo a las invasiones en la isla Bangka y en Palembang, Sumatra, además de dar cobertura a las invasiones de Burma y las inhiestas islas Andamán.

Posteriormente el 6 de abril de 1942 participó en la llamada Operación C en aguas del Océano Indico donde remató a un barco carguero americano que había sufrido un ataque aéreo por bombardeo, el USS Bienville y en ese mismo día hundió además al carguero británico HMS Ganges. Posteriormente retornó al Japón a fines de abril. Estando en Yokosuka, se le incrementó su armamento antiaéreo y se le asignó al almirante Kondo como buque insignia.

Participó en la Batalla de Midway en junio de 1942 como parte de la 4ª. división de cruceros para dar apoyo a la 3ª fuerza principal sin entrar en acciones.

Posteriormente, en julio de 1942 como buque insignia del almirante Mikawa Gunichi participó en las acciones en la invasión de Guadalcanal. Estando en ese escenario, en la noche del 9 de agosto de 1942 participó en la Primera Batalla de Guadalcanal donde la fuerza de Mikawa irrumpió por el llamado Gran Slot y logró hundir cuatro cruceros enemigos, no sin antes recibir daños mayores por impactos provenientes del USS Quincy y del USS Astoria que destruyeron una de sus torretas proeles causándole 34 bajas. Los daños recibidos le obligaron a dirigirse a Rabaúl para reparaciones hasta el 22 de agosto de ese año.

Se le comisionó a fines de agosto a Lunga para realizar acciones de bombardeo aéreo usando sus aviones de reconocimiento junto al de otras unidades.

El 14 de octubre de 1942 retornó a Guadalcanal y realizó acciones de cañoneo de ablandamiento sobre la base Herdenson junto a los destructores Amagiri y Mochizuki. Realizó misiones de cobertura para los desembarcos nocturnos sobre la isla en noviembre de ese año.

A principios de 1943, operó con base en la isla de Truk de donde se le comisionó labores en misiones de escolta a transportes de soldados.

En agosto de 1943 retornó a Yokosuka, Japón donde su armamento antiaéreo le fue incrementado, adicionalmente se le dotó con radar y retornó a Truk donde realizó labores de escolta a buques tanqueros y de transporte de efectivos.

Durante la Operación Hailstone el Chōkai escapó a la devastación de la importante base japonesa al estar comisionado en aguas de Palau.

En octubre de 1944, participa como escolta de la fuerza central de Kurita durante la Batalla del Golfo de Leyte.

El 25 de octubre de 1944, estando en operaciones como escolta de la fuerza de Kurita, en el llamado mar de Samar como parte de las operaciones en Leyte, es sorprendido por un ataque torpedero proveniente del USS Samuel B. Roberts que brindaba escolta a la fuerza de portaaviones auxiliares Taffy 3. El ataque de torpedos provoca explosiones secundarias que dañan su sistema de gobierno y abandona la formación siendo blanco fácil para los aviones provenientes del USS Kalinin Bay quienes lo devastan con bombas de 500 libras.

Sus restos aún a flote son rematados por torpedos del destructor Fujinami quien rescata a algunos sobrevivientes incluyendo su capitán, Jo Tanaka.

Dos días más tarde, el 27 de octubre de 1944, el Fujinami es sorprendido por aviones del USS Essex y hundido con total pérdida de vidas incluidas las de Chōkai, (Jo Tanaka, sobreviviente de su hundimiento, es muerto en esa acción).

Actualmente el destructor clase Kongō, JMSDF- DDG176 perteneciente a las Fuerzas de Autodefensa del Japón lleva su nombre.

Astillero Mitsubishi, Nagasaki
Clase Takao
Características generales
Desplazamiento 9.850 toneladas, 15.781 t a plena carga
Eslora 192,54 metros en la línea de flotación, 203,76 metros eslora total
Manga 19 m
Calado 6,32 metros
Armamento 10 cañones de 203 mm en cinco torretas dobles, 8 ó 16 tubos lanzatorpedos.
Propulsión 12 calderas Kanpon, 4 turbinas de vapor de 132.000 cv (110 MW), 4 hélices
Velocidad 35,5 nudos (57,7 km/h)
Autonomía 8.500 millas náuticas a 14 nudos (15.000 km)
Tripulación 770 hombres de mar
Aeronaves 3 hidroaviones, 2 catapultas