La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

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sábado, 16 de enero de 2016

HMS Vanguard


Escala 1:450 Marca Hasegawa (Score 2/10)





El HMS Vanguard fue un acorazado de la Royal Navy. Era el más grande de los acorazados de la Royal Navy, y el último acorazado construido del mundo.




Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial el Almirantazgo decidió concentrar los limitados recursos de construcción naval en buques que pudieran entrar en servicio en un corto periodo de tiempo, antes que en los buques más potentes que precisaban periodos de tiempo más largos y podrían llegar tarde para participar en el conflicto. Debido al tiempo y la cantidad de recursos necesarios para construir las 12 torres triples de 16” (406 mm) necesarias para los cuatro acorazados de la clase Lion fueron cancelados.



En 1940, como plan alternativo, se sugirió usar las torres dobles de 381 mm (15”) usadas originalmente por los buques de su majestad Courageous y Glorious durante la Primera Guerra Mundial. Estas cuatro torres—suficientes para un nuevo acorazado—fueron retiradas durante la conversión del Courageous y del Glorious en portaaviones en la década de los 20 y desde entonces, permanecían almacenadas. La sugerencia, fue usar las torres y montajes de los dos cruceros de batalla en un diseño modificado de la clase Lion, diseñado para ser construido rápidamente, el diseño del acorazado, dio lugar a su apodo "El acorazado con los dientes de su tía abuela".



El Almirantazgo ordenó el diseño de un acorazado de 40.000 toneladas que utilizara estos cañones, para usarlo en la Far East Fleet, donde su alta velocidad y su armamento, podrían ser usado contra los buques de guerra japoneses. El Vanguard fue puesto en grada en 1941, por John Brown and Company, en la ciudad de Clydebank, Escocia, su casco, fue botado en noviembre de 1944; en anticipación a la Operación Downfall, la esperada invasión de Japón, aunque como resultado de la rendición de Japón, el buque no fue dado de alta hasta 1946.



Es interesante hacer notar, que mientras que los montajes de 15 pulgadas provenían de los Courageous y Glorious, los cañones en si eran una mezcla de de las armas que habían sido usadas por varios buques que incluían a los Queen Elizabeth, Royal Sovereign y otros. Un solo cañón había sido usado por los Courageous o Glorious pero llegó al Vanguard vía el HMS Warspite. Dos de los montajes, habían sido pensados para los Renown y Repulse antes de ser asignados a los Courageous y Glorious.



Actuó varias veces como buque insignia, buque de entrenamiento, e incluso, como "Yate Real", cuando en 1947, transportó a la familia real del rey Jorge VI hasta Sudáfrica. Esta fue la primera vez que su hija Elizabeth II, entonces princesa de Gales, salió de Gran Bretaña. El buque, tardó 17 días en llegar a Sudáfrica.



A finales de 1954 el Vanguard navegó hasta HMNB Devonport, para una modernización. Las reformas, concluyeron en 1955, tras lo cual, fue puesto en reserva, no retornando a la Home Fleet. En 1956 el Vanguard fue designado buque insignia de la flota de reserva de la Royal Navy. Mientras permanecía atracado en la cala de Fareham, durante su estancia en la flota de reserva, sirvió como escenario de rodaje para escenas de la película "Hundid el Bismarck". Durante este periodo de tiempo, existía una cierta controversia sobre cual sería el buque del futuro. Se anunció en octubre de 1959 que el Vanguard seria desguazado en 1960. Los esfuerzos para convertirlo en un buque museo, no tuvieron éxito.



El 4 de agosto de 1960, cuando era remolcado desde Portsmouth a los astilleros de desguace en Faslane, en Escocia. Encalló a la salida del puerto, finalmente, gracias a la ayuda de remolcadores, pudo por fin salir de Portsmouth. Cinco días después, llegó a Faslane y en la primavera de 1962 el Vanguard terminó de ser desguazado.