La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

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sábado, 16 de enero de 2016

HMS Valiant 02


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El HMS Valiant (02) era un acorazado de la Clase Queen Elizabeth de la Royal Navy. Fue puesto en grada en los astilleros Fairfield shipyards, de Govan el 31 de enero de 1913 , botado el 4 de noviembre de 1914 y terminado en febrero de 1916




Inició su carrera operativa en el 5º escuadrón de batalla, vparticipó en la Batalla de Jutlandia, donde disparó 288 proyectiles del 381 mm y un torpedo.



Entre 1929 y 1930 fue sometido a un proceso de modernización. Se le añadieron bulbos antitorpedo, incrementando su manga máxima hasta los 31,70 m. Las dos chimeneas, fueron unidas en una, y un montaje óctuple antiaéreo de dos libras fue añadido. Dos tubos lanzatorpedos, fueron retirados, y la plataforma para aeronaves, fue substituida por una catapulta. Estas reformas, hicieron subir su desplazamiento hasta las 35.970 toneladas



En 1931, su tripulación, participo en el motín de Invergordon.



En 1936 fue añadido un segundo montaje antiaéreo óctuple de 2 libras. Entre marzo de 1937 y noviembre de 1939 fue sometido a una segunda modernización en Devonport. Se cambió la maquinaria alcanzando una potencia total de 80,000 Cv. La máxima carga de combustible era de 3.393 toneladas, y su máxima velocidad, se redujo de 25 a 23,5 nudos a pesar del incremento de potencia, también se había incrementado el desplazamiento y el calado.



La guerra le sorprendió en el dique seco, por trabajos de modernización. Entró en servicio el 30 de noviembre de 1939 y tras pasar por el Caribe y misiones de escolta a los convoyes entre Canadá e Inglaterra, participó en la campaña de Noruega con el 2º escuadrón de batalla de la Home Fleet. De allí fue destinado a la fuerza H, con base en Gibraltar, con la que combatió contra la escuadra francesa en Mers-el-Kebir, el 3 de julio de 1940. En agosto pasó a la Mediterranean Fleet, con base en Alejandría. En septiembre llevó a cabo labores de escolta a portaaviones en el Ataque a Bengasi, escolta de convoyes hacia Malta y a bombardeo de la costa Valona en el Adriático o Bardia en África del Norte.



Luchó en la batalla del cabo de Matapán donde arrojó cinco andanadas sobre el Zara y bombardeó Trípoli, el 1 de abril de 1944.



De regreso a Alejandría chocó con una mina el día 2, que le causó daños ligeros, por lo que pudo tomar parte en la operación de Creta, donde resulto alcanzado por dos veces en la popa por bombas de aviones alemanes, el 26 de mayo, lo que le obligó a permanecer en dique seco en Alejandría hasta mediados de Julio.



Continuó operando en el Mediterráneo oriental hasta que el 19 de diciembre de 1941 unos submarinistas italianos le colocaron una mina debajo de un pañol en la sección de proa, la explosión de la mina provocó un agujero de 18 metros de largo por 9 de ancho bajo la torre A e inundo su polvorín. El barco se hundió en aguas poco profundas, quedando con una escora de 10º aunque con la cubierta por encima de la línea de flotación. Un total de 17 hombres perecieron en su hundimiento.



Reflotado meses después, y gracias a reparaciones provisionales, en mayo de 1942 pudo partir a Durban, Sudáfrica, para ser reparado en profundidad. No estuvo listo hasta finales de julio de 1942. Tras su vuelta al servicio fue destinado al mando del Atlántico Sur, con base en Freetown, donde permaneció inactivo en puerto hasta que en febrero de 1943 regresó a Inglaterra para revisiones de mantenimiento. Listo nuevamente en mayo, volvió a Alejandría, el 23 de junio de 1943. Tomó parte en el desembarco de Salerno, bombardeando las posiciones costeras alemanas del 9 al 16 de septiembre y en octubre regresó a Inglaterra para nuevas revisiones que duraron hasta el 1 de diciembre; volviendo al servicio activo, en enero de 1944 formaba parte del 1º escuadrón de batalla de la Eastern Fleet con base en Ceilán. Con esta flota, operó en los raids contra Sabang y Surabaya entre abril y julio.



El 8 de agosto de 1944, cuando el acorazado se encontraba en Trincomalee, realizando tareas de mantenimiento, en el dique seco AFD28, éste se desplomó y el acorazado literalmente "se cayó" al colapsarse la estructura que lo soportaba provocándose gravísimos daños, sus dos hélices internas se atascaron al igual que un de sus timones.



Tras unas intensas reparaciones de emergencia, el HMS Valiant zarpo con rumbo hacia Alejandría via canal de Suez para efectuar reparaciones, navegando a solo 8 nudos. El 21 de octubre encalló en la entrada sur al canal y allí permaneció hasta el 9 de diciembre , día que pudo zarpar con rumbo a Inglaterra vía el Cabo, llegando a su destino el 14 de enero de 1945.



Fue dado de baja el 1 de febrero para comenzar las reparaciones del accidente, éstas no habían terminado cuando concluyó la guerra, por lo que fueron abandonadas. Tras unos años olvidado y usado como almacén, el HMS Valiant finalmente fue desguazado en agosto de 1948.



Astillero Fairfield shipyards Govan

Clase Clase Queen Elizabeth

Puesta en grada 31 de enero de 1913

Botado 4 de noviembre de 1914

Asignado 19 de febrero de 1916

Destino Vendido para desguace el 19 de marzo de 1948

Características generales

Desplazamiento 29.150 t

36.513t apc

Eslora 197,00 metros

Manga 27,60 metros

Calado 10,00metros

Armamento 8 cañones de 381 mm

14 cañones de 152 mm

8 cañones de 101 mm

32 cañones de 2 libras Pom-Pom

Propulsión 4 turbinas Parsons

8 calderas Admiralty 3

80.000 Cv.

4 hélices]]

Velocidad 23,5 nudos

Autonomía 15.900 km a 12,5 nudos

20.430 kilómetros a 10 nudos

Tripulación entre 1.100 y 1.300 hombres

Aeronaves 1 a 3 hidroaviones Supermarine Walrus

1 catapulta.