La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

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martes, 12 de enero de 2016

HMS Iron Duke


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El HMS Iron Duke fue un acorazado de la Royal Navy, líder de su clase, que recibía su nombre para honrar la memoria de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington. Sirvió como buque insignia de la Gran Flota británica durante la Primera Guerra Mundial, incluida la Batalla de Jutlandia. La mayor parte de este conflicto, tuvo su base junto al resto de la Gran Flota en Scapa Flow.

Tras su alta, se unió a la llamada “Home Fleet” como buque insignia del almirante Sir George Callaghan. Poco después de la rotura de las hostilidades, Callaghan fue relevado por el almirante Sir John Jellicoe, que designo al Iron Duke como buque insignia de la reorganizada “Grand Fleet”. Su único gran combate durante la Primera Guerra Mundial tuvo lugar en la Batalla de Jutlandia, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, cuando servia en la cuarta escuadra de batalla. Posteriormente, y durante un corto período, fue el buque insignia de almirante Sir David Beatty, cuando este, asumió el mando de la Gran Flota a finales de 1916, aunque posteriormente, el trasladó su insignia al HMS Queen Elizabeth.




Tras el conflicto, fue transferido a la Flota del Mediterráneo, donde fue designado buque insignia del almirante Sir John de Robeck. Sirvió en las flotas del Mediterráneo y del Atlántico hasta que fue puesto en reserva en 1929.



En 1931, tras el Tratado naval de Londres, el Iron Duke fue desarmado y sirvió como buque de entrenamiento de. Para esto, las torres B e Y además de los tubos lanzatorpedos, fueron retirados, mientras que se le añadían 2 cañones antiaéreos de 101 mm (4”) y otro antiaéreo se montó en el lugar de la torre B. Más adelante, en 1939 otro montaje gemelo de 115 mm (4.5”) en una torre en el lugar de la torre X.



Durante la Segunda Guerra Mundial fue usado como buque base fondeado en Scapa Flow, donde se vio forzado a encallar en 1939 durante un ataque aéreo. Posteriormente, fue reflotado, y siguió en activo hasta el final de las hostilidades. Fue vendido en 1946 para desguace, el cual, se llevó a cabo en Glasgow en 1948. La campana del HMS Iron Duke está en la Catedral de Winchester.



Astillero Portsmouth Dockyard


Clase Clase Iron Duke

Autorizado 1911

Puesta en grada 12 de enero de 1912

Botado 12 de octubre de 1912

Asignado marzo de 1914

Destino baja en 1946

vendido para desguace en 1948

Características generales

Desplazamiento 25.000 t

29.500 t apc

Eslora 195,00 metros

Manga 27,40 metros

Calado 9,75 metros

Armamento 10 cañones de 343 mm (13.5”) (5x2)

12 cañones de 152 mm(6 “) en casamatas

2 cañones de 76,2 mm (3”) antiaéreos

4 tubos lanzatorpedos supergidos de 533 mm 21”

Propulsión 4 Turbinas Parsons

4 hélices

18 calderas Babcock & Wilcox o Yarrow

Potencia 29,000 Cv.

Velocidad 21,25 nudos

Autonomía 14.000 millas a 10 nudos

Tripulación 925 hombres