La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

sábado, 7 de noviembre de 2015

USS Yorktown CV-10


Escala 1:700 Marca Hasegawa (Escala 7/10)





La Clase Essex fue una clase de portaaviones de la Armada de los Estados Unidos que consistía de 24 barcos construidos desde julio de 1940 hasta agosto de 1944 algunos de estos portaaviones son subvariantes de la clase Ticonderoga que es considerada otra clase de portaaviones. Los clase Essex fue la clase más numerosa de buques de guerra pesados del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial los clase Essex y los tres clase Midway formaron la parte más importante de la armada de los Estados Unidos.
Después de que Japón se retiró de varios tratados de desarme como el tratado naval de Washington en la década de los 30's y siguió una política expansionista en el océano pacífico, los estadounidenses se dieron cuenta de que la armada de los Estados Unidos se quedó atrás en términos tecnológicos y el congreso de los Estados Unidos autorizó la construcción de buques de guerra de más de 40.000 toneladas. Los portaaviones anteriores clase Yorktown fueron la clase de la cual la clase Essex se desarrollaría, pero fueron diseñados para tener un grupo aéreo más grande y era 18 metros más largo. La subclase de los portaaviones clase Essex fue oficialmente llamada la clase Ticonderoga pero se conocían más comúnmente como los "Essex de casco largo" (long hull Essex).
El armamento principal de los portaaviones clase Essex consistía de 36 cazas F6f Hellcat que eran superior al A6M Zero japonés, 36 bombarderos en picado SB2C Helldiver y 18 aviones torpederos TBF Avenger, el avenger fue diseñado para ser torpedero pero su gran capacidad de llevar bombas le permite hacer otros tipos de misiones, empezando en abril de 1944 los cazas F6f Hellcat fueron siendo reemplazados o complementados por el nuevo F4U Corsair. Los portaaviones clase Essex tienen un armamento secundario similar al de la mayoría de los otros portaaviones estadounidenses, como sus 12 cañones de 5 pulgadas (127 mm) que sus proyectiles antiaéreos tenían contaban con una espoleta de proximidad, además de esos cañones su armamento de alcance más cercano consistía de unas ametralladoras quadruples de 40 mm.
Siendo la clase de portaaviones más producida de la segunda guerra mundial, estos portaaviones vieron acción principalmente en la Guerra del Pacífico (1937-1945). El blindaje de los Essex era más efectivo que sus antecesores y de hecho ningún portaaviones se perdió durante toda la guerra pero dos portaaviones el USS Franklin y el USS Bunker Hill sufrieron daños extensos. Uno de los portaaviones más exitosos fue el USS Lexington que con su artillería y su escuadrón aéreo fue responsable de destruir más de 1 millón de toneladas de barcos y destruyo más de 1.000 aviones enemigos. Algunos portaaviones clase Essex sirvieron hasta medio siglo y durante ese tiempo se experimentaron con varias modificaciones empezando con nuevos sistemas antiaéreos y después con la introducción de aviones a reacción se instalaron catapultas para lanzarlos debido a qu este tipo de aviones tienen menos aceleración al despegar. Durante la guerra fría también varios Essex se usaron para recuperar tripulaciones de astronautas en varias misiones de la NASA como el programa Apolo.
El USS Yorktown (CV-10) fue un portaaviones de la clase Essex de la Marina de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Inicialmente se iba a llamar Bon Homme Richard, pero tras el hundimiento del USS Yorktown (CV-5) en la Batalla de Midway se decidió rebautizarlo como Yorktown.

Fue dado de baja tras la guerra y fue modernizado, primero como portaaviones de ataque (CVA) y mas tarde como portaaviones antisubmarinos (CVS). Volvió al servicio activo en 1953, por lo que no llegó a participar en la guerra de Corea, pero estuvo sirviendo durante muchos años en el Pacífico, incluyendo la guerra de Vietnam.

En 1968 fue utilizado en la filmación de la película Tora! Tora! Tora! y a finales de ese mismo año participó en el programa Apollo, como barco de recuperación del Apollo 8.

Fue dado de baja en 1970 y en 1975 fue convertido en buque museo en Patriot's Point, Mount Pleasant, Carolina del sur.
Astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Co.
Clase Essex
Tipo Portaaviones
Iniciado 1 diciembre 1941
Botado 21 de enero de 1943
Asignado 15 de abril de 1943
2 de enero de 1953
Baja 9 de enero de 1947
27 de junio de 1970
Destino Barco museo en Patriot's Point Charleston, Carolina del Sur
Características generales
Desplazamiento 27.100 t estándar
36.3800t apc
Eslora 250 m
Manga 28 m
Calado 8,7 m
Blindaje cinturón blindado: 60 a 100 mm (2.5 a 4")
cubierta : 40 lb
mamparos: 101 mm (4")
torre de mando: 101 mm (4") y los laterales 40 mm (2")la cubierta
máquinas 101 mm (4")
Armamento 8 cañones dobles de 127 mm
4 cañones simples de 127 mm
8 cañones AA cuádruples de 40 mm
46 cañones AA de 20 mm Oerlikon.
Propulsión 8 calderas Babcock & Wilcox.
4 Turbinas Parsons.
Cuatro ejes.
Potencia 150.000 cv (110 MW)
Velocidad 33 nudos
Autonomía 20.000 millas náuticas a 15 nudos.
Tripulación 2.600
Aeronaves 90-100 aviones
Equipamiento aeronaves 1 ascensor
2 catapultas hidrahulicas en la cubierta de vuelo
 11 estrellas de combate
 citación presidencial