La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

domingo, 1 de noviembre de 2015

USS Portland CA-33


Escala 1:700 Marca Tamiya (Score 7/10)





PORTLAND CLASS HEAVY CRUISER

BUQUE                                F. INICIO F. BOTADURA F. ENTREGA FINAL
CA 33 PORLAND  17/02/1930 21/05/1932 23/02/1933 Retirado en 1959
CA 35 INDIANAPOLIS  21/03/1930 07/11/1931 11/15/1932 Hundido en 1945

Características

Tipo: Crucero pesado
País: EE.UU.
Desplazamiento:
        10.258 toneladas carga estándar
        12.755 toneladas carga máxima
Dimensiones:
         Eslora: 185,9 m
         Manga: 20,12 m
         Calado: 6,40 m
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Parsons, 8 calderas Yarrowr, 107.000 CV.
Velocidad: 32,5 nudos
Autonomía: 10.000 mn a 15 nudos
Tripulacion 917
Armamento:
         9 cañones de 203/55 mm Mk 9, en tres montajes triples
         4 cañones de 127/25 mm Mk 10 en torres simples aumentados a 8 torres simples en 1941
       24 cañones AA de 40/56 mm Bofors, en 4 montajes cuádruples y 4 dobles, instalados en 1945
       12 cañones 20/70 Oerlikon en doce montajes simples instalados en 1945
          6 lanzatorpedos 533 Mk11 en dos lanzadores triples retirados en 1941
          8 ametralladoras de 12,7/90 M2 retirados en 1945
Blindaje:
         Cintura: 57+19 mm (149+19 mm en los pañoles)
         Cubierta: 63 mm (mas 54 en los pañoles)
         Torres: 63-19 mm
Ala embarcada: 4 hidroaviones, 2 catapulta
Unidades: USS Portland (CA-33), USS Indianápolis (CA-35)

Historial :

Al principio de la década de los 30, tras los Northampton se comenzó el diseño de una nueva clase de cruceros, serían los últimos que serían conocidos como cruceros de hojalata por su escaso blindaje fruto de las limitaciones del Tratado de Washington. No obstante, fueron considerablemente más espaciosos y con mayor tonelaje que las clases precedentes y aunque se mejoro marginalmente el blindaje, sobre todo alrededor de los pañoles y de las salas de máquinas, aún era inferior al que les debería corresponder por el calibre de sus cañones.
En principio mantuvieron los tubos lanzatorpedos y la artillería antiaérea, pero pronto fueron eliminados los primeros y mejorada la segunda. También varió su estética, sus palos trípodes eran más bajos de lo que había sido característico hasta entonces, el palo posterior era más ligero y sin proyectores, todos estos cambios mejoraron la estabilidad y permitieron ganar espacio hasta el punto que fueron utilizados como buques insignia y de mando.
En 1943 recibieron una somera remodelación, se eliminó la dirección de tiro para la artillería antiaérea que era redundante, se redujo la superestructura, se le reconstruyo el puente, se sustituyo el trípode posterior por un palao enrejado y se movió desde su posición original, tras la torre de popa a una posición más centrada delante de la chimenea trasera, por último se aumentó la artillería antiaérea.
El Portland participó activamente al comienzo de la guerra en el Pacífico, atacando posiciones japonesas y dando protección a los convoyes primero y dando cobertura a los desembarcos norteamericanos como en las Gilbert después, encuadrado en la Task Force 8.
El Indianápolis, con la Quinta Flota estuvo presente en Kwajalein y Eniwetok y en Saipan junto con la V Fuerza anfibia y posteriormente en Guam. En 1945 se encontraba en Iso Jima y Okinawa, donde fue dañado por un kamikace.
Tras este incidente, una vez reparado, le fue encomendada una misión especial, trasportar la primera bomba atómica des de San Francisco a Tinian, tras este trasporte, camino hacia Leyte fue atacado por un submarino japonés, el I-58 que lo hundió, los supervivientes fueron atacados por tiburones, dando lugar a uno de los mayores desastres navales norteamericano de la guerra. También fue el último buque aliado hundido en la guerra.
1942:
Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor , Portland fue de dos días fuera, en el camino a medio camino con un grupo de portaaviones. A partir de diciembre 1941 al 1 de mayo de 1942, que funcionó entre el West Coast , Hawaii, y Fiyi .

Portland se sirve en el almirante  Thomas C. Kinkaid Grupo de Ataque 's 4-8 de mayo, cuando una fuerza de invasión japonesa se ​​ha vuelto de Port Moresby , Nueva Guinea durante los dos días de batalla del Mar de Coral . Cuando Lexington se había perdido, el crucero adquirió 722 sobrevivientes. Ella estaba en el contralmirante Frank J. Fletcher 's Grupo de Trabajo 17 (TF 17) portador de pantalla durante la batalla de Midway, 2-6 de junio, cuando los japoneses perdieron cuatro de sus portadores. Portland dado cobertura y apoyo a los desembarcos marinos en Tulagi y Guadalcanal 7-9 de agosto. A continuación, permaneció en el área para apoyar la operaciones de Guadalcanal y aliados para proteger las líneas de comunicaciones.

El crucero participaron en la Batalla de las Salomón Orientales 23-25 ​​de agosto, cuando las fuerzas aliadas impidieron el refuerzo de las unidades japonesas en las Islas Salomón por una gran flota naval al mando del almirante Isoroku Yamamoto . A continuación, al vapor al sur para tomar parte en la batalla de las islas Santa Cruz los días 26-27 de octubre, como uno de los escoltas de la empresa . Dos semanas más tarde, participó en la batalla naval de Guadalcanal (12-15 de noviembre) que dio lugar a graves daños a ambas fuerzas, pero se rompió el decidido esfuerzo japonés para interrumpir el desembarco de 6.000 soldados estadounidenses en Guadalcanal , para bombardear Henderson Field , y a la tierra 7.000 refuerzos de los suyos.

Durante esta acción, el 13 de noviembre, Portland tuvo un torpedo a las 01:58 en el estribor trimestre, que voló hacia el interior tanto las hélices, atascado el timón 5 ° a estribor, y atascado su torrecilla número 3 en el tren y la elevación. Una lista ° 4 fue rápidamente corregido por el cambio de lastre, pero la víctima de dirección no pudo ser superada y la nave se vio obligada a vapor en los círculos a estribor.

Al final del primer círculo, Hiei , iluminada por la quema de los barcos cercanos y luces de bengala, fue tomada bajo el fuego de Portland " torretas s adelante. El enemigo al fuego, pero todos los salvos pasó por el crucero. En los cuatro a seis salvas de armas devueltas por Portland , logró iniciar un incendio en el barco japonés. Por otra parte a las 06:30, sigue dando vueltas, Portland abrieron fuego contra el casco abandonado de Yudachi a una distancia de 6 millas (9,7 km). Después de la andanada de sesiones, Yudachi explotó, se dio la vuelta y se hundió dentro de los cinco minutos.

Con la ayuda de barcos Higgins , un YP , y un remolcador, Portland anclado en Tulagi el 14 de noviembre. A partir de ahí, fue remolcado a Sydney, Australia para reparaciones preliminares antes de la reforma en el Estados Unidos . Siguientes se detiene en Samoa y Pearl Harbor, el barco llegó a Mare Island Navy Yard , el 3 de marzo de 1943.
1943-1944:
Después del entrenamiento operativo en las aguas del sur de California, Portland al vapor para la Aleutianas a finales de mayo, llegando el 11 de junio y el bombardeo de Kiska el 26 de julio. Después de cubrir un aterrizaje de reconocimiento en poco Kiska el 17 agosto, llamó al puerto de perla, el 23 de septiembre, a de San Francisco a principios de octubre, luego de regreso a puerto de perla a mediados de octubre.

Desde noviembre 1943 hasta febrero 1944, Portland participaron en el Gilbert y las campañas de las Islas Marshall . Próximamente, los transportistas seleccionados durante los ataques aéreos contra el Palau , Yap , Ulithi y Woleai en marzo 30-abril 1.

El barco vapor con una fuerza de portaaviones asignado para cubrir el desembarco en el Hollandia (conocido actualmente como Jayapura) - Tanahmerah zona de Nueva Guinea desde 21 hasta 24 de abril. Crucero hacia el norte una vez más, la fuerza se produjo a Truk y, en compañía de otros cinco cruceros y destructores, Portland bombardeado Satawan en el Grupo Nomei.

Después de esta serie de operaciones, Portland al vapor de Mare Island para la puesta a punto, terminado a tiempo para su regreso al Pacífico occidental de bombardeos antes de aterrizar de Peleliu 12-14 de septiembre. El crucero apoyó el desembarco en Peleliu el 15 de septiembre, y, para los cuatro días siguientes, sus armas de fuego atacó las posiciones enemigas que amenazaban el avance de las fuerzas aliadas. Ella proporcionó ayuda del fuego en Peleliu hasta el 29 de septiembre, y luego al vapor por el puerto de Seeadler , la isla de Manus , el Almirantazgo .

Portland siguiente se unió a una fuerza poderosa en la huelga de primera superficie pesados ​​en el centro de Filipinas . Ella llegó de Leyte el 17 de octubre, entrando en el Golfo al día siguiente, dos días antes de un día. Para esos dos días sus armas ablandado las posiciones enemigas, en preparación para el aterrizaje.

En la noche del 24 de octubre, una fuerza japonesa que consiste de dos acorazados, un crucero pesado, y cuatro destructores se dirigió hacia el estrecho de Surigao , con la intención aparente de envío incursiones en el golfo de Leyte. El grupo de japoneses avanzaron en la columna en bruto hasta el estrecho en la oscuridad, mientras que Portland y sus hermanas al vapor en la parte superior del estrecho, atravesando T del enemigo . Los japoneses se reunieron por primera vez por barcos PT , y luego sucesivamente por tres torpedos coordinada destructor ataques y, finalmente, por el fuego devastador de los acorazados y cruceros estadounidenses dispuestos en el extremo norte del estrecho. En la batalla del Estrecho de Surigao , la fuerza japonesa fue totalmente derrotado, perdiendo dos acorazados y tres destructores, mientras que Oldendorf pierde un barco hundido PT-y un destructor muy dañada ( Albert W. Grant ) por disparos del buque insignia de Nishimura Yamashiro , el destructor Yamagumo y Mogami (Nishimura bajaría con Yamashiro más adelante en la batalla, y Mogami se terminó el tiempo de los ataques por aire), y por fuego amigo accidental.
1945:
Después del entrenamiento operativo en las aguas del sur de California, Portland al vapor para la Aleutianas a finales de mayo, llegando el 11 de junio y el bombardeo de Kiska el 26 de julio. Después de cubrir un aterrizaje de reconocimiento en poco Kiska el 17 agosto, llamó al puerto de perla, el 23 de septiembre, a de San Francisco a principios de octubre, luego de regreso a puerto de perla a mediados de octubre.

Desde noviembre 1943 hasta febrero 1944, Portland participaron en el Gilbert y las campañas de las Islas Marshall . Próximamente, los transportistas seleccionados durante los ataques aéreos contra el Palau , Yap , Ulithi y Woleai en marzo 30-abril 1.

El barco vapor con una fuerza de portaaviones asignado para cubrir el desembarco en el Hollandia (conocido actualmente como Jayapura) - Tanahmerah zona de Nueva Guinea desde 21 hasta 24 de abril. Crucero hacia el norte una vez más, la fuerza se produjo a Truk y, en compañía de otros cinco cruceros y destructores, Portland bombardeado Satawan en el Grupo Nomei.

Después de esta serie de operaciones, Portland al vapor de Mare Island para la puesta a punto, terminado a tiempo para su regreso al Pacífico occidental de bombardeos antes de aterrizar de Peleliu 12-14 de septiembre. El crucero apoyó el desembarco en Peleliu el 15 de septiembre, y, para los cuatro días siguientes, sus armas de fuego atacó las posiciones enemigas que amenazaban el avance de las fuerzas aliadas. Ella proporcionó ayuda del fuego en Peleliu hasta el 29 de septiembre, y luego al vapor por el puerto de Seeadler , la isla de Manus , el Almirantazgo .

Portland siguiente se unió a una fuerza poderosa en la huelga de primera superficie pesados ​​en el centro de Filipinas . Ella llegó de Leyte el 17 de octubre, entrando en el Golfo al día siguiente, dos días antes de un día. Para esos dos días sus armas ablandado las posiciones enemigas, en preparación para el aterrizaje.

En la noche del 24 de octubre, una fuerza japonesa que consiste de dos acorazados, un crucero pesado, y cuatro destructores se dirigió hacia el estrecho de Surigao , con la intención aparente de envío incursiones en el golfo de Leyte. El grupo de japoneses avanzaron en la columna en bruto hasta el estrecho en la oscuridad, mientras que Portland y sus hermanas al vapor en la parte superior del estrecho, atravesando T del enemigo . Los japoneses se reunieron por primera vez por barcos PT , y luego sucesivamente por tres torpedos coordinada destructor ataques y, finalmente, por el fuego devastador de los acorazados y cruceros estadounidenses dispuestos en el extremo norte del estrecho. En la batalla del Estrecho de Surigao , la fuerza japonesa fue totalmente derrotado, perdiendo dos acorazados y tres destructores, mientras que Oldendorf pierde un barco hundido PT-y un destructor muy dañada ( Albert W. Grant ) por disparos del buque insignia de Nishimura Yamashiro , el destructor Yamagumo y Mogami (Nishimura bajaría con Yamashiro más adelante en la batalla, y Mogami se terminó el tiempo de los ataques por aire), y por fuego amigo accidental.
Post-guerra
Con la terminación de las hostilidades, Portland fue designado buque insignia del vicealmirante  George D. Murray , comandante de las Islas Marianas , que iba a aceptar la entrega de la Carolines . El barco de vapor atolón de Truk y no Almirante Murray, en funciones de Almirante de la Flota  Chester Nimitz , aceptó la capitulación formal de los altos funcionarios militares y civiles japoneses en la ceremonia a bordo de Portland .

El Portland llevó a Pearl Harbor 21 a 24 de septiembre, 600 soldados de embarcarse para el transporte de los Estados Unidos. Que transitan por el Canal de Panamá el 8 de octubre, siguió a los EE.UU., que hacen escala en Portland, Maine para Día de la Marina celebraciones el 27 de octubre. Ella reportó el 11 de marzo de 1946 a las Astillero Naval de Filadelfia para la inactivación y la asignación a la flota de la reserva . Ella desarmó en Filadelfia el 12 de julio de 1946 y se mantuvo en situación de reserva hasta el pegado de la lista de la Marina el 1 de marzo de 1959. El crucero fue vendido a la Unión minerales y aleaciones Corp., de Nueva York, Nueva York el 6 de octubre, y desguazado en Wainwright Astillero, Ciudad de Panamá, Florida, en 1961-62.
Premios
El Portland recibió 16 estrellas de la batalla de la Segunda Guerra Mundial servicio.