La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

domingo, 22 de noviembre de 2015

HMS Belfast C-35


Escala 1:600 Marca Airfix (Score 4/10)




  • Pais: Gran Bretaña.
  • Construido: Astilleros de Harland and Wolff shipyard.
  • Clase: Clase Town.
  • Tipo: Crucero Ligero.
  • Unidades: HMS Belfast y HMS Edimburg.
  • Ordenado: 21 de Septiembre de 1936.
  • Puesta de quilla: 10 de Diciembre de 1936.
  • Botado: 17 de Marzo de 1938.
  • Entregado: 5 de Agosto de 1939.
  • Baja de la Royal Navy: 24 de Agosto de 1963.
  • Destino Final: Conservado com Buque Museo el 21 de Octubre de 1971.
  • Desplazamiento: 10.550 toneladas carga estándar // 13.175 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 187 m // Manga: 18,8 m // Calado: 6,5 m.
  • Propulsión: 4 Calderas Admiralty // 4 Grupos de Turbinas Parsons // 4 Hélices.
  • Potencia: 80.000 CV.
  • Velocidad: 32 nudos.
  • Autonomía: 5.300 millas a 13 nudos.
  • Tripulación: 850 Hombres.
  • Armamento: 12 Cañones de 152/50 mm BL Mk XXIII en cuatro montaje triples, retirada una torre en 1945 // 12 Cañones AA de 102/45 QF Mk XVI en 6 afustes dobles reducidos en 1944 a 8 en cuatro // 16 Cañones AA de 40.5/40 mm pom-pom en dos montajes óctuples, aumentados en 1944 a 40 adicionándole cuatro montajes dobles y cuatro cuádruples // 5 Cañones AA Bofors en torres sencillas de 40/56 instalados en 1945 // 14 Cañones simples AA Oerlikon de 20/70 mm instalados en 1944 y reducidos en 1945 a ocho // 8 Ametralladoras Vickers de 12,7 mm // 6 Lanzatorpedos 533 Mk IX* en dos lanzatorpedos triples.
  • Blindaje: Cintura: 114 mm // Cubierta: 51 mm // Torres: 51 mm.
  • Ala Embarcada: Dos Hidroaviones Supermarine Walrus.
    El HMS Belfast es un Cruceros Ligero Británicos de la Clase Town (junto con el HMS Edimburgh), que fue Ordenado por la Royal Navy el 21 de Septiembre de 1936, en los Astilleros de Harland and Wolff shipyard, de Belfast. Su quilla fue colocada el 10 de Diciembre de 1936 y botado el 17 de marzo de 1938, siendo su Madrina la Esposa del Primer Ministro Neville Chamberlain, Anne Chamberlain. El 5 de agosto de 1939 es entregado al la Royal Navy, bajo el mando del Capitán G A Scott. Su primer destino fue en la 2º Escuadrón de Cruceros, de la Home Fleet.
    El 31 de agosto de 1939, el HMS Belfast es transferido al 18º Escuadrón de Cruceros, participa en el bloque marítimo alemán, que se realizo al comienzo del conflicto. El 1 de Octubre de 1939, zarpa de Scapa Flow, para realizar una patrulla en el mar del Norte y el 9 de octubre, intercepta al Mercante Alemán SS Cap Norte, de 13.615 toneladas, que disfrazado como mercante sueco trataba de burlar el bloqueo para traer desde Brasil a Alemania pasajeros que incluían gran numero de reservistas alemanes. El 10 de noviembre de 1939, el HMS Belfast es retirado de la patrulla del norte y reasignado a la 2ª Escuadra del Crucero, con Base en Rosyth. El 21 de noviembre de 1939, apenas 3 meses después de su comisionado, la nave fue gravemente dañada por una mina dejada por el submarino alemán U-21, que le mantuvo en reparaciones durante aproximadamente 3 años. Volvió al servicio en noviembre de 1942, siendo trasladado como Buque Insignia (Contralmirante Burnett Robert) al 10º Escuadrón de Cruceros, bajo el mando de Capitán Frederick Parham, en tareas de escolta de los Convoyes con destino a la URRS.
    El 26 de Diciembre de 1943 mientras realizaba la escolta de un Convoy con destino a Rusia, participa en la Batalla del Cabo Norte, que junto al HMS Norfolk, HMS Sheffield, HMS Duke of York y HMS Jamaicay, atacan persiguen y hunden al Acorazado Aleman DKM Scharnhorst. Tras ello, escoltó a los portaaviones ingleses HMS Victorious y HMD Furious, que atacaron al DKM Tirpitz en Altafjord, dentro de la Operación Tungsten. En 1944,intervino desde un principio en los desembarcos aliados es Normandía donde con sus cañones de 6 y 4 pulgadas, como buque insignia de la fuerza E, participó en el bombardeo de las posiciones enemigas apoyando las acciones de británicos y canadienses en las playas Gold y Juno. Posteriormente, ayudó a la toma de Caen colaborando en el bombardeo de la ciudad.
    Después de la guerra, entre los años 1950 y 1952, sirvió de apoyo a las fuerzas de las Naciones Unidas en la guerra de Corea donde intervino en varias operaciones de bombardeo. Permaneció en servicio en la Royal Navy hasta el año 1963 estando presente en Oriente Medio. Retirado del servicio el 24 de agosto de 1963, tras una serie de viajes por diversos puertos entre los que visitó la ciudad de Belfast, fue conducido por el almirante Sir Morgan Morgan-Giles, antiguo comandante de la nave, hasta Londres para convertirse en un museo flotante que abrió al público el 21 de octubre 1971.