La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

lunes, 19 de octubre de 2015

USS Lexington CV-2


Escala 1:350 Marca Trumpeter (Score 8/10)













Escala 1:700 Marca Fujimi (Score 7/10)





El cuarto USS Lexington (CV-2), apodado Dama gris, o Lady Lex, fue el segundo portaaviones estadounidense de la clase Lexington.

Éste, y su buque hermano, el Saratoga, fueron autorizados en 1916, originalmente como cruceros de batalla de 35.300 t con siete chimeneas y calderas dispuestas en dos niveles. Después de la guerra, y como resultado de las enseñanzas de la misma, los planes se replantearon en 1919.

Designados CC-1 Y CC-3, y puestos en grada como cruceros de batalla el 8 de enero de 1921 por la compañía Fore River Shipbuilding, con sede en Quincy, Massachusetts, pero siguiendo la Conferencia Naval de Londres, ambos fueron reasignados y re-autorizados como portaaviones el 1 de julio de 1922. Se les redujeron 8.500 t, conseguido primordialmente mediante la eliminación de ocho cañones de 16 pulgadas en cuatro torretas gemelas. El cinturón principal de blindaje fue mantenido, y el blindaje de la cubierta fue incrementado en gran medida.

Las líneas generales del casco se mantuvieron inalteradas, y el sistema especial de protección bajo el agua fue adherido. La cubierta de vuelo era de 244 m y de ancho entre 25.9 hasta 27.4 m, y se elevaba 18.3 m sobre el nivel del agua.

Los buques contaban con 169 oficiales y 1730 marinos, incluyendo personal de vuelo. Los barcos llevaban armas antiaéreas desde 127 mm hasta 203 mm. Estos buques fueron los últimos 2 construidos con una catapulta transversal como parte del diseño original. La catapulta era de 155 pies, y era lo suficientemente potente para lanzar a los aviones navales más pesados con sólo 60 pies, (18,3 m).

Cuando fueron comisionadas, las naves poseían grúas para lanzar y recibir hidroaviones, una característica removida durante la guerra para adicionar armas antiaéreas. Las naves estaban diseñadas para cargar un máximo de 120 aeronaves de diferentes tipos, incluyendo cazas, reconocimiento, y bombarderos. Cada nave costaba 45 millones de dólares con las aeronaves.

El Lexington fue lanzado a la mar como portaaviones el 3 de octubre de 1925, patrocinado por la señora Theodore Douglas Robinson, y comisionado el 14 de diciembre de 1927, bajo el mando del capitán Albert W. Marshall.

El Lexington y el Saratoga tenían empuje hidroeléctrico con 16 calderas que daban energía a cuatro turbinas a vapor General Electric que hacían girar generadores que hacían a su vez funcionar los cuatro motores principales. Los motores del Lexington dieron energía a Tacoma, Washington por 30 días en un corte en el invierno de 1929/1930.

Al momento de su botadura eran los portaaviones más grandes del mundo. Uno de los defectos del diseño de estos portaaviones era su chimenea, que presentaba un gran superficie, lo que le confería un indeseado efecto-vela que daba mucho trabajo al timonel para el mantener el rumbo con viento lateral.

El Lexington se unió a la flota de batalla en San Pedro, California, el 7 de abril de 1928. Con base ahí, operó en la costa oeste escuadrones de aeronaves y la flota, en ejercicios de vuelo, ejercicios tácticos, y problemas de batalla.

Cada año participaba en maniobras de la flota en Hawaii, en el Caribe, En la zona del Canal de Panamá, y en el pacífico oriental. En ejercicios, el Lexington mantuvo una velocidad media de 30.7 nudos, y alcanzó una velocidad de 34.5 nudos.

En 1931, estando el Lexington bajo el mando del Capitán Ernest King, futuro Jefe de Estado Mayor y Primer Almirante de la Flota durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como operador de radio Robert A. Heinlein, quien sería años más tarde un conocido escritor de ciencia ficción.

En el otoño de 1941 zarpó con la fuerza de batalla hacia Hawaii para ejercicios tácticos.

El 7 de diciembre de 1941, el Lexington estaba a la mar con el grupo de batalla 12 llevando aviones de la marina desde Pearl Harbor hasta Midway cuando les llegaron noticias del ataque japonés a Pearl Harbor.

Inmediatamente lanzó aeronaves para buscar a la flota nipona, ya en la mañana se dirigió hacia el sur para encontrarse con el USS Indianapolis (CA-35) y el USS Enterprise (CV-6) para dirigir una búsqueda al sudeste de Oahu mientras volvían aceleradamente a Pearl Harbor el 13 de diciembre.

El Lexington zarpó al día siguiente para atacar a las fuerzas japonesas en Jaluit para relevar a las fuerzas de los Marines que sostenían la defensa en la Batalla de la Isla Wake; esas órdenes fueron canceladas el 20 de diciembre, y fue dirigida a cubrir a las fuerzas del USS Saratoga (CV-3) que ayudaban a Wake. Cuando la isla cayó el 23 de diciembre, los dos portaaviones fueron llamados a Pearl Harbor cuando estaban a medio camino y dieron la vuelta, y llegarían el 27 de diciembre.

El Lexington patrulló para bloquear los ataques enemigos en el triángulo Oahu-Johnston-Palmyra hasta el 11 de enero de 1942, cuando partió desde Pearl Harbor como buque insignia para el Vice Almirante Wilson Brown comandado la fuerza de ataque 11. El 16 de febrero, la fuerza se dirigió para atacar Rabaul, en Nueva Bretaña, programado para el 21 de febrero; mientras se aproximaba, el día anterior al ataque, el Lexington fue atacado por dos oleadas de bombarderos japoneses, con nueve aviones en cada oleada. La patrulla de combate del portaaviones y sus armas antiaéreas derribaron 17 de los atacantes, mientras que el teniente Edward (Butch) O'Hare ganó la Medalla de Honor del Congreso por derribar a cinco de los atacantes.

Sus patrulla ofensivas en el Mar del Coral continuaron hasta el 6 de marzo, cuando se reunió con el USS Yorktown (CV-5) y su escolta, el grupo 17, para un ataque sobre las montañas Owen Stanley de Nueva Guinea, para infligir un gran daño a las instalaciones navales japonesas en Salamauda y Lae el 10 de marzo. Luego regresó a Pearl Harbor, llegando el 26 de marzo.

La fuerza de ataque del Lexington partió desde Pearl Harbor el 15 de abril, uniéndose al TF-17 el 1 de mayo. Mientras la flota japonesa amenazaba las posiciones del Mar del Coral, el Lexington y el Yorktown se movían para encontrar la fuerza enemiga que cubría un gran movimiento de tropas; los japoneses debían ser detenidos en su expansión o comunicación marítima con Australia y Nueva Zelanda, para prevenir una invasión al continente oceánico. El resultado fue la Batalla del Mar del Coral.

En mayo, 7 aviones de búsqueda reportaron contacto con una fuerza enemiga japonesa en la que se incluían portaaviones, y el grupo de vuelo del Lexington despegó del portaviones.

Su escuadrón de ataque localizó, destruyendo al portaaviones ligero japonés Shōhō. Más tarde, ese día, 12 bombarderos y 15 aviones torpederos fueron descubiertos por los grupos de vuelo del Lexington y del Yorktown, provenientes de los portaaviones Shōkaku y Zuikaku', aún no descubiertos, se derribaron 9 aeronaves.

En la mañana del 8 de marzo, un avión de reconocimiento del Lexington localizó al Shōkaku y su escolta; una flotilla de bombarderos americanos fue lanzada en ese momento, y el portaaviones fue severamente dañado en su cubierta y hangares y se le produjo incendios.

El enemigo atacó a los portaaviones estadounidneses a las 11:00, 20 minutos después, el Lexington se retiró alcanzado por un torpedo.

Instantes después, un segundo torpedo le alcanzó a babor justo en el puente. Al mismo tiempo, recibió un ataque de bombarderos en picada, produciendo una escora de 7 grados hacia la amura de babor.

A las 13:00, las cuadrillas de control de daños con mucha destreza lo repararon, relativamente, como para volver a puerto, a una velocidad de 25 nudos. Estaba listo para recoger sus escuadrones aéreos. Sin embargo se estaba produciendo una fatal acumulación de vapores inflamables al interior.

Entonces, de repente, una gran explosión sacudió el buque, causado por el contacto de los vapores de la gasolina con un grupo electrógeno encendido, iniciando un incendio que se salió de control, (este tipo de accidentes en portaaviones sería recurrente para ambos bandos), entonces el gigantesco portaaviones se envolvió en una densa humareda y escoró.

A las 15:58, el capitán Frederick Carl Sherman, temiendo por la seguridad de sus hombres, les ordenó ir a la cubierta. A las 17:01 se les ordenó a los hombres que abandonaran la nave, operación efectuada con tal orden y disciplina que hasta la mascota de abordo (un perro) fue puesta a salvo. Los tripulantes fueron recogidos casi de inmediato por los cruceros y destructores de escolta. El Almirante Aubrey Wray Fitch y su personal fueron transferidos al Minneapolis, el capitán Sherman y su oficial ejecutivo, el comandante Morton T. Seligman se aseguraron de que todos sus hombres estuviesen a salvo, siendo ambos los últimos en abandonar la nave.

El Lexington se hundió en medio de explosiones, una gran humareda e incendios a las 19:56, en las coordenadas: 15°20′S 155°30′E. El USS Yorktown (CV-5) fue también dañado por una bomba de 800 lbs que se le metió por el costado y se alejó con daños considerados graves hacia Pearl Harbor. El enemigo lo consideró como hundido en la batalla.

Cabe destacar que la batalla del Mar de Coral fue la primera batalla de portaaviones de la historia y hechos los balances, fue considerada una victoria táctica para el Japón.

Astillero Shipbuilding Co., Camden, N.J

Clase Lexington
Tipo Portaaviones
Autorizado 1916 como crucero de batalla.
1922 como portaaviones
Puesta en grada 25 de enero de 1921
Botado 3 de octubre de 1925
Asignado 14 de diciembre de 1927
Destino Hundido el 8 de mayo de 1942 en la Batalla del Mar del Coral

Características generales

Desplazamiento 38.746t normal.
49.000 t a plena carga.
Eslora 244,4 metros
Manga 27,4 metros
Calado 11 metros

Armamento 4 montajes x 8 cañones x 8 pulgadas-200 mm
12 cañones simples x 12 pulgadas-127 mm
4 cañones dobles 127 mm
16 cañones de 20 mm
25 cañones de 40mm.
Propulsión 12 calderas de vapor, 4 hélices
Potencia 180.000 CV
Velocidad 33 nudos
Autonomía 10.000 millas nauticas a 10 nudos
Tripulación 2.122 marineros y oficiales
Aeronaves 91 aviones