La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

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lunes, 5 de octubre de 2015

SPS Almirante Valdés D-23 - USS Converse


Escala 1:700 Marca Tamiya (Score3/10)





El USS Converse (DD-509), fue un destructor de la Clase Fletcher, de la Armada de los Estados Unidos, fue el segundo buque con este nombre, en honor de George A. Converse (1844-1909), fue puesto en grada el 23 de febrero de 1942 en el astillero Bath Iron Works en Bath, Maine, y botado el 30 de agosto de 1942, amadrinado por la Srta. A. V. Jackson, y comisionado el 20 de noviembre de 1942, bajo el mande del Comandante D.CE Hamberger.

Después del entrenamiento en la Bahía de Guantánamo y Pearl Harbor, el USS Converse llegó a Numea el 17 de mayo de 1943, y durante todo el verano presto servicio de escolta de los convoyes que transportaban hombres y suministros a Nueva Georgia, los buques que se desplazen entre Espíritu Santo y Guadalcanal. Al llegar a Puerto Purvis el 16 de septiembre de 1943, se incorporó al Escuadrón de Destructores 23 (Destroyer Squadron 23 DesRon 23), con quien iba a ganar una Citación Presidencial por las operaciones en el norte de las Islas Salomón entre el 31 de octubre de 1943 al 4 de febrero de 1944.

En la primera de estas fechas, el USS Converse zarpo con su escuadrón y varios cruceros para proporcionar cobertura a los desembarcos anfibios en Bougainville, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 1943, bombardean los campos de aviación de Buka y Bonis y otros objetivos en Shortlands. A la noche siguiente interceptaron un grupo de cruceros y destructores japoneses que se dirigían a atacar los transportes que se encontraban en Bougainville, y se enfrentaron a la flota estadounidense en la Batalla de la Bahía Emperatriz Augusta. Los japoneses que perdieron un crucero y un destructor en esa acción, volvieron a concentrar su fuego en los transportes, apoyados por aviones que despegaban del aeródromo de Rabaul.

El USS Converse continuo apoyando las operaciones en Bougainville, y en la noche del 16 al 17 de noviembre 1943 se unió al USS Stanly (DD-478) y dispararon contra un submarino que se encontraba en la superficie. En la noche del 24 al 25 de noviembre, la escuadra intercepto a cinco destructores japoneses que trataban de evacuar a las tropas de Buka a Rabaul. Durante el enfrentamiento el USS Converse fue alcanzado por un torpedo que no llegó a explotar, los japoneses perdieron tres barcos y un cuarto sufrió graves daños.

Mientras acompañaba a un grupo de buques que transportan refuerzos y suministros a Bougainville el 3 de diciembre 1943, el USS Converse fue atacado por seis oleadas de bombarderos japoneses. Uno de estos ataques provocó un fallo eléctrico, poniendo sus radares fuera de servicio. Las reparaciones se hicieron rápidamente, y pudo volver al combate, el 14 de diciembre zarpó de Port Purvis rumbo a Sydney, Australia, para una reparación completa. El 30 de enero de 1944 se reunió de nuevo con su escuadra en Port Purvis, y emprendieron de nuevo la caza de los buques japoneses, entre febrero y marzo, al norte de las Islas Salomón.

El USS Converse dejo Port Purvis el 27 de marzo 1944 para unirse a la Fast Carrier Task Force (TF 5Cool durante los ataques aéreos sobre las Palaos del 30 de marzo al 1 de abril, y con esa fuerza cubrió los desembarcos en Hollandia a través de ataques aéreos y el bombardeo previo a la invasión, continuando con el fuego de apoyo durante las operaciones de desembarco del 22 de abril. Los portaaviones atacaron Truk, Satawan, y Ponapé y a finales de mes el USS Converse continúo con sus tareas de protección.

Los ataques para la preparación de la invasión de Saipán comenzaron el 12 de junio atacando objetivos en todas las Islas Marianas. Si bien los desembarcos se hicieron el 15 de junio, el USS Converse y el resto de la Task Force atacaron las bases japonesas en las islas Bonin, a su regresó a las Marianas continuo su apoyo a las fuerzas de desembarco. La flota japonesa desafió las operaciones estadounidenses en las Marianas, durante el 19 y el 20 de junio se enfrentaron las dos flotas en la Batalla del Mar de Filipinas, que dio lugar al hundimiento de tres portaaviones japoneses y el derribo de muchos aviones japoneses con la irreparable perdida de sus pilotos. A finales de junio el USS Converse se une a la flota durante el bombardeo de la costa de Guam y de Rota. Tras una parada en Enewetak para reaprovisionarse el 4 de agosto, se embarcó para puesta a punto en los astilleros de Mare Island Naval Shipyard en Vallejo, California

El destructor volvió a la acción 3 de noviembre de 1944 cuando se unió a la los portaaviones que cubren las rutas de los convoyes en la reciente invasión de Leyte. El 21 de diciembre, mientras realizaba la escolta de los primeros buques de reabastecimiento a Mindoro, el USS Converse fue atacado por aviones Kamikaze, y se encargo del rescate de los 266 supervivientes del [USS LST-749]]. Los días 9 y 10 de enero, dio fuego de cobertura durante los desembarcos en el Golfo de Lingayen, y se unió a las unidades asignadas para recuperar Corregidor. Sus cañones destruyeron emplazamientos de artillería, barcazas, botes suicidas, y sellaron la entrada del túnel de Malinta.

Después de una breve revisión en la Bahía de Súbic, el USS Converse patrullaban fuera Corregidor hasta mediados de marzo de 1945, y desde el 18 de marzo al 1 de abril se unió a la flota de invasión de Panay y Negros. Durante buena parte del mes de mayo se llevaron a cabo los preparativos en Iloilo que habia sido escogido como centro de ensayo para la planeada invasión de Japón. El 16 de mayo, arribó a Okinawa, donde operaria en peligrosas y exigentes patrullas hasta la finalización de la guerra. El 10 de septiembre zarpó de Okinawa rumbo a Pearl Harbor, cruzo el Canal de Panamá, y llego a Washington, D. C., donde el 19 de octubre, recibió la Presidential Unit Citation a la que se hizo merecedor junto con el resto de su escuadrón. Después de la revisión en el Brooklyn Navy Yard de Brooklyn, fue dado de baja y pasado a la reserva en Charleston, Carolina del Sur, el 23 de abril de 1946.

El 1 de julio de 1959 fue transferido a la Armada Española en el marco del Programa de Asistencia Mutua, y fue renombrado Almirante Valdés (D23). Fue el cuarto buque en recibir este nombre, en honor del Comandante General de la Armada Real Española Cayetano Valdés y Flores Bazán y Peón. Fue asignado a la 21 Escuadrilla de Destructores. En enero de 1980, dió escolta a la fragata Asturias, que trasladaba desde Roma a Cartagena los Restos mortales de Alfonso XIII.[2] En 1982 fue asignado a la Zona Marítima del Mediterráneo.

El 13 de junio de 1985, mientras se encontraba en aguas de Cartagena, realizando unos ejercicios, colisiono con el submarino español Siroco (S-72), el destructor sufrió una fuga de agua en el casco en la amura de estribor, inundando un pañol de munición, y provocando daños en la vela del submarino.[3] [4]

Fue dado de bajas tras 27 años de servicio el 17 de noviembre de 1986 desguazado en 1988.

Astillero Gulf Shipbuilding Corporation, Chickasaw, Alabama
Clase Clase Fletcher - Clase Lepanto
Tipo Destructor
Puesta en grada 23 de febreo de 1942
Botado 30 de agosto de 1942
Asignado : 2 de noviembre de 1942
: 1 de julio de 1959
Baja : 23de abril de 1946
: 17 de noviembre de 1985
Destino desguazado en 1988
Características generales
Desplazamiento 2.050 t estándar
Eslora 114,76 m
Manga 12,9 m
Calado 5,41 m
Sensores modernizado:
Radar: SPS-6C 2-D aéreo; SPS-10 de superficie
Sonar: SQS-4 casco
Dirección de tiro: Mk 37 con radar Mk 25 (127 mm),
Mk 56 con radar Mk 35 (76,2 mm),
2 Mk 63 con radar SPG-34 (76,2 mm),
Mk 27 (torpedos)
Armamento original:
5 cañones de 127 mm/38
10 cañones AA de 40 mm
7 cañones AA de 20 mm
10 tubos lanzatorpedos de 533 mm
6 lanzacargas de profundidad
2 racks de cargas de profundidad
modernizado:
4 cañones de 127/38 mm Mk 30 DP
3 montajes dobles 76,2/50 mm Mk 33 DP
1 tubo lanzatorpedos quíntuple de 533 mm para torpedos mk 15 antibuque
2 canastas Mk 4 para torpedos ASW Mk 32 325 mm
2 Erizos Mk 11 ASW
4 morteros Mk 6
1 varadero Mk 9 para cargas de profundidad
Propulsión 4 calderas B&W
2 turbinas General Electric
2 hélices
Potencia 60.000 cv (45 Mw)
Velocidad 35 nudos (65 km/h)
Autonomía 6.500 mn a 15 nudos
(12.000 km a 28 km/h)
Tripulación 273 hombres

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Presidential Unit Citation
(formando parte del Escuadrón de Destructores 23) [1]
11 estrellas de combate