La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

domingo, 20 de septiembre de 2015

DKM U-83


Escala 1:700 Marca Hobbyboss (Score 6/10)





El U-83 fué un submarino alemán de la Kriegsmarine, del tipo VIIb. Fué hundido el 4 de marzo de 1943 mediante un ataque con cargas de profundidad llevado a cabo por aviones Lockheed Hudson pertenecientes a la RAF al noroeste de Ténès, Algeria. El U-83 realizó 12 patrullas consiguiendo hundir 6 buques (8.425tn) y dañar dos más (9.336tn).


  • Ordenado: 9 de junio de 1938.
  • Astillero: Flender Werke AG, Lübeck-Siems.
  • Puesta de quilla: 5 de octubre de 1939.
  • Botado: 17 de junio de 1940.
  • Comisionado: 8 de febrero de 1941.
  • Clase: VIIb
  • Longitud: 66,5 m.
  • Manga: 6,2 m.
  • Calado: 4,7 m.
  • Planta motríz: Dos motores MAN 1.400 bhp diésel acoplados con dos motores eléctricos de 375 bhp.
  • Desplazamiento: 753 (tn) en superficie; 857 (tn) sumergido.
  • Velocidad: 17,2 nudos en superficie; 8 nudos sumergido.
  • Autonomía: 6.500 millas náuticas en superfice; 90 millas náuticas en inmersión.
  • Armamento: 5 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 1 a popa (14 torpedos). Cañón de 88 mm, un antiaéreo 20 mm y 14 minas.
  • Tripulación: entre 44 y 50 hombres entre oficiales y marineros.

Flotillas

  • Desde febrero de 1941 hasta diciembre de 1941en la 1.U-Flottille, Kiel y en Brest como Ausbildungsboot y como Frontboot.
  • Desde enero de 1942 hasta abril de 1942 en la 23.U-Flottille, Salamis como Frontboot.
  • Desde abril de 1942 hasta marzo de 1943 en la 29.U-Flottille, La Spezia como Frontboot.
Primera patrulla

Zarpa desde Kiel el 26 de julio de 1941 y se dirige hacia la zona del Atlántico. El U-83 se une a un grupo de tareas junto a otros U-boat logrando divisar a varios convoyes. Luego de algunos ataques, donde los otros submarinos lograrían hundir varios buques, el U-83 sin lograr victorias regresa a su nueva base en Brest el 9 de septiembre de 1941.

Segunda patrulla

El 28 de septiembre de 1941 zarpa de Brest y se dirige hacia el suroeste de Irlanda. Después de un ataque fallido a un convoy aliado, el 12 de octubre cuando se encontraba a 80 millas al oeste de la ciudad de Lisboa, lograría su primera victoria hundiendo al mercante portugués SS Corte Real (2.044tn).

En en amanecer del 26 de octubre, el U-83 divisó al buque británico HMS Ariguani y lo torpedeó aunque no lograría hundirlo ya que luego del ataque, éste pudo ser remolcado hasta Gibraltar.

El 31 de octubre el U-83 retorna a su base en Brest.

Tercera patrulla

Zarpa de la base el 11 de diciembre de 1941 con destino al Mediterráneo y regresa el 23 del mismo mes a Messina luego de no tener contacto con el enemigo.

Cuarta patrulla

En el día de navidad zarpa y regresa a Salamis el 30 de diciembre sin lograr hundimientos.

Quinta Patrulla

Abandona la base el 12 de febrero de 1942 para hacer frente a los buques británicos de abastecimiento en Tobruk. Dos días más tarde el U-83 informa que había torpedeado un vapor y una corbeta aunque nunca hubo confirmación sobre estos ataques. El día 22 del mismo mes en las cercanías de Sidi Barrani el comandante informaría sobre otro ataque a un destructor y también a otro vapor pero como sucedió con el anterior ataque, nunca hubo confirmación alguna.

El U-boat regresaría a Salamis el 24 de febrero.

Sexta patrulla

El U-83 zarpa de Salamis el 10 de marzo de 1942 y se dirige a la zona este del mar Mediterráneo. El día 17 localiza y torpedea en el norte de Bardia al buque cisterna británico MV Crista (2.590tn) aunque no lograría hundirlo.

Luego del ataque regresa a Salamis el 21 de marzo. Tres días más tarde zarpa y se dirige a La Spezia arribando el día 28.

Séptima patrulla

Abandona la base el 5 de abril de 1942. Luego de más de un mes sin conseguir victorias, el U-83 es asignado para participar de una operación marítima combinada entre Italia y Alemania en el golfo de Bomba pero debido a problemás técnicos no pudo ser parte de dicha acción.

El 30 de mayo llega a Salamis.

Octava patrulla

El 4 de junio de 1942 zarpa de la base y se dirige a la costa de Palestina. En la mañana del 8 de junio hundiría abriendo fuego con el cañón principal al velero palestino Esther (100tn aproximadamente) y al velero egipcio Said (231tn). Al día siguiente atacaría y hundiría también con el cañón a otro velero palestino, el Typhoon (175tn).

El día 13 cuando se encontraba en la zona de Tripoli, el U-83 atacó y hundió a la patrullera británica HMS Farouk (91tn).

Una semana más tarde, el 20 de junio regresa a Salamis.

Novena patrulla

Zarpa el 6 de junio de 1942 al teatro de operaciones del Mediterráneo este. El día 17 cuando se encontraba al oeste de Tel Aviv , divisó y posteriormente atacó y hundió al mercante canadiense SS Princess Marguerite (5.875tn).

EL U-83 se dirigió a la base de Messina el 20 de agosto y el 4 de septiembre regresó a Salamis.

Décima patrulla

Abandona Salamis el 21 de noviembre y regresa el 17 de diciembre sin lograr hundimientos.

Décima primer patrulla

El 12 de enero de 1943 el U-83 zarpa de Salamis y se dirige al Mediterráneo oeste para atacar convoyes aliados. El 21 de enero el comandante informa que habían logrado hundir dos buques y dejar otro dañado pero estos ataques nunca pudieron ser confirmados. El día 27 pasaría algo parecido, se informó sobre un ataque a un mercante pero nunca hubo confirmación del hecho.

El 31 de enero regresa a La Spezia.

Décima segunda patrulla

Zarpa el 1 de enero y se dirige nuevamente al Mediterráneo oeste. Tres días más tarde, el 4 de enero de 1943, el U-83 es localizado al noroeste de Ténès por un avión Hudson de la RAF. Mediante ataques con cargas de profundidad se logra hundir al U-boat. No hubo sobrevivientes (50 muertos).