La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

La colección más grande del mundo de barcos a escala hechas por un mismo modelista

jueves, 10 de septiembre de 2015

DKM Konigsberg


Escala: 1:400 Marca: JSC Papermodel (Score 4/10)








El crucero KÖNIGSBERG era un buque botado en 1926, siendo el primero de la linea de cruceros ligearos alemanes con la extraña disposicion de tres torres triples con cañones de 5,9 pulgadas (150mm), con una torre delantera y dos traseras descentralizadas, la extrema ubicada mas a babor y la segunda a estribor. Barco de 174 metros de eslora, con casi 8000 toneladas. Eran barcos diseñados para explorar delante de la flota principal y una vez encontrado el enemigo, huir rápidamente, por eso tenían armamento mayor para retirada, tenian un par de aviones hidros Arado 196, 6 cañones 88mm, 8 de 3,7 y 4 de 20mm, un muy buen armamento AA, dos turbinas de vapor y motores diesel le daban una velocidad cercana a 33 nudos lo hacian muy ágil y maniobrable gracias a la linea estrecha de su casco y excelente sistema de timón, tenia 820 tripulantes.


El KÖNIGSBERG fué usado como minador en el Mar del Norte al inicio de la Guerra y enviado con sus casi gemelos KARLSRUHE y KÖLN A Noruega.

Hitler ordena invader Noruega en la noche del 8 al 9 de Abril de 1940. Inicialmente la idea era realizar un desembarco de tropas en el estratégico enclave de Bergen, apoyado por la Novena Fuerza Naval Alemana, de esta manera, el desembarco de los soldados sería apoyada por los cruceros Königsberg y Köln y algunos barcos menores de la Kriegsmarine.

Los alemanes se aproximaron enarbolando banderas inglesas, ello, junto a la densa neblina, confundió a las defensas costeras noruegas, a pesar de ello, una batería, la Kharvan averió al Königsberg y a varios Barcos E, regresó el fuego y silenció a las baterías.

A la mañana siguiente un avion de reconocimiento de la RAF detectó a los dos cruceros en la bahía de Bergen, inmediatamente el Comando de Bombardeo envió un escuadrón de Handley Page Hampdens y uno de Vickers Wellingtons que, a pesar de realizar un ataque sin ser molestados por cazas y arrojar 30 bombas de 225 kgs. , no lograron impacto alguno.

Ante la inminente llegada de cruceros ingleses, los alemanes apostan vigias en los cerros que rodean Bergen y disponen los cruceros con sus dos torres triples traseras y los torpedos para combatir, los cruceros alemanes estaban cercados, sin embargo, la fuerza naval inglesa habia desistido de retomar Bergen ente los daños infligidos por la Luftwaffe que hundió al HMS Ghurka, para colmo de males, los barcos no tenian apoyo antiaereo en la costa, cañones que recien llegarían el dia 10 de Abril en el SS Barenfels.

Ante la negativa de la Royal Navy de atacar los cruceros, la Fleet Air Arm intenta un ataque con Blackburns Skua, un antiestético bombardero en picada ligero

el 800Sqn y el 803 Sqn juntaron un total de 16 aviones para esta misión, llegaron a Bergen al amanecer a 12.000 pies de altura buscando a los cruceros, descubrieron que el Köln había escapado pero que el Königsberg estaba amarrado al muelle, los Skuas cayeron desde el sol del amanecer en una picada angulada, cegando a los artilleros del crucero, atacando de popa hacia proa, los Flak de 3,7 cm centrales habian sido destruidos por la bateria costera el dia anterior, solo los 20mm pudieron defender al crucero, con los pocos 3,7 remanentes y un par de 88mm AA.

La primera bomba dejó sin potencia eléctrica al Königsberg, inutilizando los cañones AA de 88mm y poniendo pesados y lentos los livianos, solo con fuerza manual, en total, la popa del crucero recibe entre 3 y 6 bombas

Un avion llegó tarde al ataque al haberse extraviado en las nubes, al llegar vió al crucero envuelto en humo y con la popa sumergida, la falta de potencia eléctrica inhabilitó las bombas de achique y los daños de la batería costera habían destruido el control de daños, el barco estaba condenado. Hay algunos informes que dicen que si el Köln hubiera estado en el puerto, sus bombas y sistemas contra incendio hubieras podido salvar al Königsberg que de a poco se iba inclinando en la dirección opuesta al muelle hasta darse la vuelta y hundirse, a las tres horas del ataque tras esfuerzos titánicos para salvarlo. 21 muertos en total hubo entre el ataque aereo y las baterías costeras, un pedazo de la popa del buque quedó asomando sobre el agua.

Solo un Skua se perdió, debido a fallas en el motor, ambos tripulantes muertos.

El KÖNIGSBERG fue reflotado y aun con la quilla hacia arriba, remolcado a Nyhavn y luego a Laksevaag donde fue puesto nuevamente hacia arriba, sin embargo, una enorme grieta impedía dejarlo solo, estaba con una bomba continuamente conectada, luego se intentó poner sobre un dique flotante expresamente traido para él, pero cuando el muelle fue levantado con el barco, el mismo, al estar pesado por el agua retenida dentro, cayó de sus calzos impactando contra el costado del muelle seco, causando graves daños a la estructura.

Tras todas estas peripecias, el KÖNIGSBERG finalmente fue parchado y nuevamente zarpó al mar, pero con daños muy graves que lo hicieron volver a Lasksevaag hasta Febrero de 1945, ante la cercanía de la rendición, el barco fue finalmente hundido en poca profundidad en Berlandsundet

Pero no lo iban a dejar descansar…fue nuevamente reflotado y remolcadoa Stavanger, donde su casco fue cortado y desguazado en 1947, vendido como chatarra.

Este ataque fue historico: El primer hundimiento en combate de un buque mayor por exclusivo ataque aéreo..